www.capitaledomex.com.mx

E-laborando

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Garantía para el desarrollo


¿Qué tan decente es tu trabajo? Cada persona, sin importar su condición de búsqueda de trabajo, habilidades o educación, tiene una cierta noción de los estándares que tiene un trabajo decente. Al tomar gran parte de nuestro tiempo, el trabajo ocupa una dimensión fundamental en el bienestar de una persona, lo que significa que todos aspiramos a tener empleos de calidad, dignos y formales.

A partir de la incorporación del trabajo decente en los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el contar con oportunidades de acceder a un empleo productivo con seguridad social y que garantice el desarrollo personal ha tomado una relevancia fundamental en la agenda pública. Por ejemplo, se ha documentado que las personas desempleadas o en la informalidad tienden a sufrir mayores niveles de estrés o depresión, lo que afecta su desempeño en todos los ámbitos.

Tomando en cuenta la metodología que usa la OIT para evaluar el avance en el trabajo decente, como el acceso al empleo, la protección a los derechos laborales y el diálogo social, el Estado de México se ha caracterizado por contar con un mercado laboral sólido y productivo que supo transitar hacia mejores condiciones de trabajo y mecanismos de diálogo, mismos que están permitiendo sumar esfuerzos en beneficio de trabajadores y patrones.

Con la disminución de 2.2 puntos porcentuales en la informalidad en un año, los casi 200 mil nuevos empleos ante el IMSS desde septiembre de 2011 y la disminución del 18% en la desocupación desde el inicio de la administración, debemos reconocer que la implementación de la Reforma Laboral por el Gobernador Eruviel Ávila ha sido un parteaguas en nuestra política laboral. Ahora, con más trabajo y resultados, debemos mantener este ritmo para mejorar la calidad de vida de más mexiquenses.

Nuestro Dato: Al mes de junio, llevamos 45 meses sin huelga de jurisdicción estatal en la entidad.