www.capitaledomex.com.mx

La diarrea de spots y los nuevos spots de los tres candidatos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Eduardo Ruiz-Healy


POR Eduardo Ruiz-Healy
Desde el 14 de diciembre pasado hasta el miércoles 27 de junio entrante los partidos políticos y el INE nos habrán bombardeado con 59 millones 731 mil 200 spots de radio y televisión de 30 segundos de duración cada uno. Todo para convencernos de participar en las elecciones del 1 de julio y votar por los candidatos cuyas propuestas, promesas o caras más nos convenzan o agraden.
En promedio, durante cada uno de los 196 días que van desde el inicio de las precampañas hasta el final de las campañas políticas se habrán transmitido 304 mil 751 spots a través de las 3 mil 111 estaciones de radio y TV que hay en el país.
De los 59 millones 731 mil 200 spots, 26 millones 879 mil serán para los partidos políticos y cada candidato independiente podrá transmitir 690 mil 642. El INE transmitirá 18 millones 728 mil 220.
Durante las precampañas, del 14 de diciembre al 11 de febrero, cuando los anuncios estaban dirigidos exclusivamente a los militantes y simpatizantes de cada partido político, se transmitieron 7.1 millones de spots.
Durante el periodo de intercampañas, que empezó el 12 de febrero y concluirá mañana, se habrán trasmitido 5.4 millones de spots.
Y a partir del viernes 30 hasta el miércoles 27 de junio, en las campañas, se transmitirán 10.6 millones de anuncios.
Ayer vi los primeros spots de Ricardo AnayaAndrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.
En cada uno de ellos se ve al candidato vestido informalmente y sin corbata.
El mensaje de Anaya es simple y directo. Asegura que los días del PRI terminaron y que a fin de cuentas sólo nos queda elegir a un candidato con una visión anticuada, que es AMLO, o a uno, que es él, que tiene un verdadero plan “para llevar a México a un futuro mejor”.
En su spot aparece su nombre y una voz de mujer lo pronuncia al final, con la frase “Ricardo Anaya, de frente al futuro”.
En su spot, López Obrador da por descontado su triunfo al decir que está arriba en las encuestas y pide que los mexicanos voten por sus candidatos a diputados y senadores “para que el Poder Legislativo sea verdaderamente libre”.
Termina diciendo “No voy a traicionar al pueblo de México”. Su nombre nunca se pronuncia y el spot termina con la voz de una mujer que dice “Juntos Haremos Historia”.
Meade arranca ofreciendo un gobierno “encabezado por gente decente” y presume de ser un hombre honesto al decir “Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca”. Asegura que “Se puede ser servidor público sin lavar dinero, sin tener ranchos, sin vivir con excesos”. La promesa fundamental en este mensaje es que combatirá “con todo la corrupción”. El spot concluye con el candidato presentándose al público “Soy José Antonio Meade”.
A ver qué tanto les ayudan sus spots para ganar adeptos o no perderlos. A ver si no nos indigestan. El tiempo lo dirá.