www.capitaledomex.com.mx

Hora de reflexión

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En un entorno internacional complejo, marcado por la diversidad y la intensa globalización de los últimos años, la migración se ha convertido en un eje principal en la agenda de los países. Con motivo del Día Internacional del Migrante celebrado antier, hay que reconocer que gran parte de lo acontecido este año, desde la victoria […]


En un entorno internacional complejo, marcado por la diversidad y la intensa globalización de los últimos años, la migración se ha convertido en un eje principal en la agenda de los países. Con motivo del Día Internacional del Migrante celebrado antier, hay que reconocer que gran parte de lo acontecido este año, desde la victoria de Trump hasta la crisis en Siria y su repercusión en Europa, ha tenido que ver con el movimiento de individuos que buscan mejorar sus condiciones de vida, ya sea para buscar un empleo o que huyen de la guerra y la marginación.

Ante episodios de violencia como lo sucedido ayer en Ankara, la comunidad mundial debe cerrar filas y actuar de coordinadamente ante las problemáticas derivadas de conflictos armados y hambrunas, que generan éxodos y retos para los países que los reciben. En este sentido, la Declaración de Nueva York signada en septiembre, será fundamental para fortalecer la protección de las personas, algo esencial ante el panorama que se vislumbra.

En nuestro país, la SEDESOL ha redoblado esfuerzos para tratar dos temas en particular: ofrecer apoyo permanente a los mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, y atender a los migrantes de otros países que recorren nuestro territorio, de acuerdo a las recomendaciones en materia de Derechos Humanos.

Como compromiso del Secretario Miranda, nuestra política social seguirá impulsando una relación permanente con la población migrante. Las acciones realizadas en la frontera norte a favor de personas del Caribe y África, junto con el fortalecimiento del programa 3×1 para migrantes, son prueba de que en México no nos olvidamos de los nuestros en el exterior, ni de los refugiados extranjeros que pasan por nuestro territorio.

Nuestro Dato: El Centro de Información de Atención a Mexicanos atiende a nuestros paisanos en Estados Unidos a través del número 1-855-4636-395, todos los días del año.