www.capitaledomex.com.mx

Globalicemos lo bueno

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El miércoles pasado concluyó la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional en Acapulco. Con mucha generosidad compartimos durante dos días, bajo el liderazgo de la Dra. Sabina Alkire de la Universidad de Oxford, las experiencias que construirán un mejor diagnóstico de la pobreza y a su vez, fortalecerán la construcción […]


El miércoles pasado concluyó la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional en Acapulco. Con mucha generosidad compartimos durante dos días, bajo el liderazgo de la Dra. Sabina Alkire de la Universidad de Oxford, las experiencias que construirán un mejor diagnóstico de la pobreza y a su vez, fortalecerán la construcción de políticas públicas más eficaces y de mayor alcance.

Con la participación de 40 países y organismos internacionales, subrayamos la necesidad de fortalecer a las instituciones enfocadas en el levantamiento de información, la medición de indicadores y la planificación de políticas sociales. Igualmente, países del Caribe compartieron cómo usan la información meteorológica para identificar zonas de riesgo, para así ejecutar estrategias de mejor manera ante desastres naturales.

En las sesiones de trabajo se expuso el caso mexicano, donde la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el Secretario Miranda, se ha consolidado como una brújula en el impulso del ejercicio de los derechos de los mexicanos. En buena medida, la información que recaba el INEGI, así como el uso de mejores herramientas para medir las carencias sociales y la evaluación que realiza CONEVAL, han sido la base para tomar mejores decisiones que afectan a millones.

En este espacio, pudimos coincidir en que la medición multidimensional de la pobreza, más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe favorecer la creación de nuevas políticas educativas y de empleo, las más valiosas para romper con la pobreza intergeneracional en el largo plazo.

En este sentido, el uso que hagamos de la información será la clave para tener un mapa claro, permanente y evaluable, que sea la guía indispensable para disminuir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para el 2030.

Nuestro Dato: La Quinta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional se llevará a cabo en China, en 2017.