www.capitaledomex.com.mx

El pico del pollo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por: Alfredo Albíter


Los municipios conurbados a la Ciudad de México (CDMX), conocido como Valle de México y Zona Oriente, concentra 70 por ciento o más de la población mexiquense y ha sido, para muchos, tentación para promover una mutilación más al Estado de México (Edomex)…
Entre las teorías que han servido como soporte, no sé si real o no, se encuentra la pertenencia. Me explico. Para quienes habitan o pernoctan en Naucalpan o Tlalnepantla, por citar los más representativos, era muy común que al ser cuestionados sobre ¿dónde vives? la respuesta más que inmediata era en el Distrito Federal, bueno ahora en la CDMX. ¿Y dónde? aquí nada más, en Ciudad Satélite o en “Tlalne”.
Pero eso es Edomex, seguía la plática. ¡No, vivo en el Distrito Federal!… Bueno pues, esto aumentó la tentación de muchas que vieron la oportunidad para crear un estado más. Además, en casi todo cumple con ordenamientos y mandatos, necesidades y oportunidades. Tiene el número de habitantes requeridos para, por lo menos, hacer la solicitud formal, además infraestructura y varias cosas más…
En público y en privado, por lo menos tres veces se ha deslizado la posibilidad de crear otra entidad con los territorios de municipios limítrofes a la gran urbe; de hecho, por los 90 hasta se atrevieron a ponerle nombre, sería el estado del Valle de Anáhuac… El intento fracasó debido a que la propuesta salió del Distrito Federal y no de acá. Pero eso fue en el pasado, resulta que hoy de nueva cuenta se empiezan a manifestar voces que amagan con presentar la iniciativa correspondiente para la creación de la nueva entidad, como podrás imaginarte esto tiene un trasfondo político, pues la mayoría de los integrantes del padrón más grande del país se encuentran asentados en el Valle de México y la Zona Oriente… Pensar en que esta opción no es una amago político que lleva origen y destino, sería tanto como creer que en es verdad que a ningún político le interesa reelegirse por lo menos un periodo más… Cierro pico. Shalom.