www.capitaledomex.com.mx

E-laborando

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Más unidos que nunca


@jgarciabejos

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el Estado de México celebró la Semana del Trabajo y la Productividad, que contó con la participación del gobierno, organismos internacionales, sindicatos y cámaras empresariales. Como ha sido el sello de la política laboral establecida por el Gobernador Eruviel Ávila, hemos partido del diálogo social, que al mismo tiempo permitió que lleguemos al primero de mayo con un clima de estabilidad, reflejado en los 44 meses consecutivos sin huelga de jurisdicción local. Fundamentalmente, esta armonía entre los factores de la producción nos motiva a que, con apertura y determinación, sigamos por este camino que está dando resultados alentadores.

Por un lado, el gobierno estatal reafirmó su compromiso con los trabajadores a través de la creación del Comité de Seguridad Social y Cultura Laboral del Estado de México. A petición del sector obrero, este espacio de diálogo será el primero en el país en sentar en la misma mesa a sindicatos, dependencias estatales, autoridades federales e instituciones de seguridad social con un objetivo muy claro: que los derechos laborales sean conocidos y ejercidos por todos los mexiquenses.

Siguiendo esta línea de apertura y entendimiento, el Comité de Productividad está avanzando en una agenda prioritaria para el país, y con la instalación del segundo Comité Municipal de Productividad, esta vez en Tlalnepantla, se fortalecerá aún más la coordinación entre el gobierno estatal y los municipios. Estos nuevos mecanismos interinstitucionales a nivel local permitirán aprovechar las vocaciones regionales de cada rincón de nuestro estado, lo que permitirá detonar nuestro potencial productivo y generar mejores empleos en todos los sectores.

Finalmente, a través del Foro de Modernización de la Justicia Laboral, el sector coincidió en que el proyecto que implicó la instalación de salas de juicios orales y adecuaciones normativas, le cambió la cara a la impartición de justicia en nuestro mercado de trabajo. Pasamos de los juicios largos, ineficientes y entorpecidos por los “coyotes”, a procedimientos dignos, transparentes y reconocidos por impulsar una nueva cultura de la conciliación. Además, este cambio implica que estamos en el sentido correcto, tomando en cuenta que el presidente Peña Nieto presentó el jueves doce iniciativas en materia de justicia cotidiana.

Así, este primero de mayo tenemos que celebrar no solo que esta política laboral mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que la unión que se vive tiene el potencial para impulsarnos aún más. Trabajar en equipo es hoy un orgullo para los mexiquenses, y en el sector trabajo, será la pieza clave para mantener el rumbo que está generando empleo y estabilidad en la entidad.

Nuestro Dato: La tasa de desocupación mensual en el estado disminuyó veinte por ciento entre septiembre de 2011 y marzo de 2016 (6.22% a 4.94%).