www.capitaledomex.com.mx

E-LABORANDO

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

JAVIER GARCÍA BEJOS @jgarciabejos Mujeres a la Par Las condiciones laborales para las mujeres, a raíz de una mayor incorporación a lo largo de los últimos años, han evolucionado de manera que hoy tenemos centros de trabajo más incluyentes, al mismo tiempo que el crecimiento de la cobertura educativa ha permitido formar más mujeres profesionistas, […]


JAVIER GARCÍA BEJOS

@jgarciabejos

Mujeres a la Par

Las condiciones laborales para las mujeres, a raíz de una mayor incorporación a lo largo de los últimos años, han evolucionado de manera que hoy tenemos centros de trabajo más incluyentes, al mismo tiempo que el crecimiento de la cobertura educativa ha permitido formar más mujeres profesionistas, dispuestas a superar barreras y ser productivas tanto en lo laboral como en la vida privada. Sin embargo, aún hay un camino importante que recorrer para consolidar una cultura de trabajo con perspectiva de género, que fomente la igualdad de oportunidades y pago justo para todas.

Diversas investigaciones realizadas por el Banco Mundial y la ONU han expuesto el crecimiento económico y los beneficios sociales que se obtienen cuando las mujeres desarrollan plenamente su potencial. El concepto de una vida laboral con perspectiva de género, que va más allá de la igualdad de pago e implica un mayor respeto a la diversidad y la lucha permanente contra la discriminación, empieza con darnos cuenta que el romper las cadenas de la desigualdad resulta en beneficios para todos, mujeres y hombres por igual.

En este sentido, la visión sobre este tema del Gobernador Eruviel Ávila, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, destaca el construir políticas públicas que faciliten la inserción laboral de las mujeres, con empleos que tengan oportunidades de capacitación y con ingresos que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

Así, la adhesión del Gobierno del Estado de México a la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres, a través de la Secretaría del Trabajo, reiteró el compromiso de los mexiquenses por disminuir las brechas de género, y a su vez, motivó la creación del distintivo “Mujeres a la Par” que reconocerá a las organizaciones que tengan buenas prácticas en materia de perspectiva de género, hostigamiento y acoso.

Con el apoyo de empresas, representantes laborales, gobierno, trabajadores y la sociedad en general, los obstáculos de la desigualdad y las pérdidas en bienestar que generaban la exclusión y discriminación podrán ser poco a poco superados con la promoción de entornos más justos. En esta tarea de todos, y siguiendo la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación impulsada por el gobierno federal, el distintivo “Mujeres a la Par” será fundamental en la consolidación de un mercado de trabajo incluyente y participativo para las mexiquenses.

Nuestro Dato: Dos de cada tres de los más de 5,900 beneficiados del subprograma “Fomento al Autoempleo” son mujeres.