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Cómo van en las encuestas los candidatos a la presidencia

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Por Eduardo Ruiz-Healy Hasta el viernes pasado, la encuestadora AZ2 había promediado los resultados de cuatro sondeos difundidos desde el 1 de mayo, para elaborar su “encuesta de encuestas” sobre la intención del voto de los mexicanos en próxima elección presidencial, promedio que puede verse en su sitio encuestadeencuestas.mx. Las cuatro encuestas son: la del […]


Por Eduardo Ruiz-Healy
Hasta el viernes pasado, la encuestadora AZ2 había promediado los resultados de cuatro sondeos difundidos desde el 1 de mayo, para elaborar su “encuesta de encuestas” sobre la intención del voto de los mexicanos en próxima elección presidencial, promedio que puede verse en su sitio encuestadeencuestas.mx.
Las cuatro encuestas son: la del diario Reforma del 2 de mayo, la de Parametría del 3 de mayo, la de BGC del 7 de mayo y la de GEA/ISA del 10 de mayo.
Con base en estas cuatro encuestas, el promedio que AZ2 obtiene para cada candidato presidencial es el siguiente: 35.69 por ciento para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la coalición Juntos Haremos Historia; 25.37 por ciento para Ricardo Anaya Cortés (RAC) de la Coalición Por México al Frente; 15.98 por ciento para José Antonio Meade (JAM) de la coalición Todos por México; 3.94 por ciento para la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa (MZGC), y 1.81 por ciento para Jaime Rodríguez Calderón (JRC).
Ahora bien, al considerar estas cuatro encuestas, más las 31 que se han difundido desde el 17 de octubre del año pasado, el promedio que obtiene cada candidato es: AMLO 31.14 por ciento, RAC 22.26 por ciento, JAM 18.38 por ciento, MZGC 4.94 por ciento y JRC 1.89 por ciento.
De acuerdo con los promedios obtenidos por AZ2 cada mes, tenemos las siguientes tendencias en la intención del voto:
AMLO: 26.4 por ciento en enero, 29.95 por ciento en febrero, 31.78 por ciento en marzo, 34.19 por ciento en abril y 35.69 por ciento en lo que va de mayo.
RAC: 21.35 por ciento en enero, 23.15 por ciento en febrero, 21.95 por ciento en marzo, 22.23 por ciento en abril y 25.37 por ciento en lo que va de mayo.
JAM: 19.08 por ciento en enero, 18.83 por ciento en febrero, 18.58 por ciento en marzo, 18.64 por ciento en abril y 15.98 por ciento en lo que va de mayo.
MZGC: 4.02 por ciento en enero, 2.17 en febrero, 4.35 por ciento en marzo, 5.45 por ciento en abril y 3.94 por ciento en lo que va de mayo.
JRC: uno por ciento en enero, 1.04 por ciento en febrero, 0.58 por ciento en marzo y 0.8 por ciento en abril y 1.81 por ciento en lo que va de mayo.
¿Qué nos dicen estos números? 1. Que AMLO, sigue ganando seguidores y supera por poco más de 10 puntos porcentuales a RAC.
2. Que RAC por fin superó la acusación de lavar dinero hecha en febrero. De febrero a marzo perdió 1.2 puntos porcentuales y en abril empezó nuevamente a subir en las encuestas.
3. Que JAM obtiene en mayo un promedio casi cuatro puntos porcentuales debajo del que tuvo en enero, lo cual demuestra que su campaña es un fracaso.
4. Que MZGC y JRC pelean por el quinto y último lugar en las preferencias.
5. Que RAC por fin se despegó de JAM, superándolo por casi 10 puntos porcentuales en mayo.
6. Que el resultado de la elección podría estar en manos del 17.2 por ciento de los que hasta ahora se niegan decir por quién votarán o aún no han decidido por quién lo harán.