www.capitaledomex.com.mx

Auctoritas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las finanzas en tiempos electorales son importantes tanto para los contendientes como para todos los sectores que se mueven a su alrededor. En este punto hay que resaltar que los inversionistas locales y foráneos también entran un periodo de cautela, restringiendo sus operaciones e inversiones, aguardando un panorama más claro de la situación política y económica del país o entidad en la que se celebran comicios.

Las expectativas económicas de las elecciones son amplias y los empresarios y políticos juegan un papel determinante.

Según los especialistas, al exceso preelectoral puede seguir una resaca poselectoral. Los gobiernos a menudo tienen que lanzar un plan de austeridad para compensar el gasto a mansalva.

Las finanzas son tan importantes ya que los partidos deben ser más claros en el reporte de sus movimientos financieros. Por ello es que en el proceso poselectoral se debe discutir que las organizaciones políticas en contienda sean transparentes en la rendición de sus ingresos y gastos de campaña.

La influencia del proceso político en el comportamiento del gobierno, el análisis de la economía política busca estudiar el problema de la agregación de las preferencias y su efecto en el diseño de la política económica. Esto además de analizar los impactos en las finanzas públicas que dejan las administraciones que cambian.

Y es que al problema financiero local se le añade este año que la caída en el precio del petróleo afectará de manera significativa la Recaudación Federal Participable de la cual se benefician los estados.

El reto para las nuevas administraciones es continuar trabajando en la consolidación de sus finanzas públicas, ante los desafíos adicionales que traen consigo un proceso electoral.