www.capitaledomex.com.mx

Así van en los estados

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

POR Eduardo Ruiz -Healy


Por: Eduardo Ruiz-Healy
Aquí he explicado varias veces por qué dejé de creer en las encuestas políticas; no sólo las hechas en México sino alrededor del mundo. Como nunca antes, solamente sirven para darnos un indicio de lo que pudiera suceder, pero sus resultados no garantizan que lo que se trata de medir vaya a ocurrir. Los ejemplos de su inexactitud abundan, los más recientes ocurrieron en Colombia, donde un par de ellas sí acertó en predecir los resultados de la elección presidencial del domingo pasado y la mayoría falló en sus pronósticos por diversos márgenes.
Hecha la anterior aclaración, enseguida doy cuenta de la encuesta de encuestas que en algunos estados ha realizado la encuestadora AZ2 de Juan Azcárraga.
Morelos
Cuauhtémoc Blanco, de Morena, con 35.8 por ciento de la intención del voto, aventaja por amplio margen a sus contrincantes Manuel Gayosso, del PRD, y Víctor Caballero, del PAN, que obtienen 10.9 y 10 por ciento, respectivamente.
El expriista y ahora independiente Fidel Demédicis tiene 7.5 por ciento y el priista Jorge Meade está peor que el otro Meade, ya que ocupa el quinto lugar con 5.4 puntos porcentuales. Los otros tres candidatos obtienen menos de 4 y 26.6 por ciento no sabe por quién votará o no contesta la encuesta.
Veracruz
Virtual empate entre el panista Miguel Ángel Yunes, que cuenta con 30.5 por ciento de la intención del voto, y el morenista Cuitláhuac García, que obtiene 29 por ciento. El priista José Yunes, con 21.25, en lejano tercer lugar, igual que el otro Pepe que busca la Presidencia de la República. No saben por quién votarán o no contestan la encuesta 17.75 por ciento.
Yucatán
Aquí se registra otro virtual empate entre el panista Mauricio Vila y el priista Mauricio Sahuí, que obtienen 32.34 y 32.21 por ciento, respectivamente. Los candidatos de Morena y el PRD no pintan en esta elección; 21.22 por ciento de los encuestados no contestaron o dijeron no saber por quién votarán.
A falta de encuestas que permitan realizar un promedio, AZ2 estimó la intención del voto en otros estados elaborando un algoritmo para redes sociales. Estos son los resultados:
Ciudad de México
Empate entre la morenista Claudia Sheinbaum, con 34 puntos porcentuales, y el priista Mikel Arriola. La perredista Alejandra Barrales en tercer sitio con 27 por ciento.
Guanajuato
Con 52 por ciento de la intención a su favor, el panista Diego Sinhué aventaja ampliamente.
Jalisco
Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, con una inmensa mayoría, de 60 puntos porcentuales.
Puebla
Amplia ventaja de la panista Martha Alonso, con 56 por ciento de la intención de voto.
Tabasco
Sorpresivamente, el perredista Gerardo Gaudiano aventaja con 44 puntos porcentuales.
En lo que a Chiapas se refiere, la falta de encuestas y la escasez de usuarios de redes sociales impidió a AZ2 realizar el ejercicio.
Sin embargo, los analistas chiapanecos coinciden en afirmar que quien lleva la ventaja es el experredista y hoy morenista Rutilio Cruz Escandón Cadenas.