www.capitaledomex.com.mx

Anaya vs AMLO: la economía

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Carlos Alberto Martínez La economía de México presenta enormes retos, tanto acumulados como hacia el futuro. Los niveles de pobreza y marginación que se han sumado a lo largo de cientos de años y la inestabilidad financiera global, así como las políticas proteccionistas comerciales iniciadas por el presidente Donald Trump con un dólar producto […]


Por Carlos Alberto Martínez
La economía de México presenta enormes retos, tanto acumulados como hacia el futuro. Los niveles de pobreza y marginación que se han sumado a lo largo de cientos de años y la inestabilidad financiera global, así como las políticas proteccionistas comerciales iniciadas por el presidente Donald Trump con un dólar producto del endurecimiento del ciclo monetario de la FED y que, por cierto, esta condición será por muchos años. Estos retos permiten hacer un comparativo de las propuestas económicas de los dos candidatos que tienen posibilidades de ganar la presidencia: Anaya y AMLO.
AMLO propone regresar al modelo económico de desarrollo utilizado en los sexenios de los expresidentes priistas Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, de 1958-70, conocido como Desarrollo Estabilizador o “milagro mexicano”. Este modelo generó un crecimiento de 6 por ciento sostenido durante 12 años a costa de una inflación muy alta y se caracterizó porque el tipo de cambio peso/dólar era controlado por el gobierno, pues el Banco de México no era un órgano autónomo del Estado mexicano. El crecimiento fue fundamentalmente sostenido por una importante participación del gobierno en la economía vía gasto público, mientras que el comercio exterior no era un sector desarrollado como tampoco el industrial. En cuanto a una fuente de inversión, cancelará la Reforma Energética. La desconfianza mutua entre empresarios y candidato será un tema que estaría permanentemente presente en su gobierno.
Anaya busca mantener la economía abierta hacia el exterior e incluso profundizar la autonomía del Banco de México para que el tipo de cambio siga en su proceso de libre flotación conforme a oscilaciones de mercado.
Igualmente, la economía estará basada en una participación determinante del sector privado como principal fuente de creación de empleos y aumentar significativamente la inversión pública en infraestructura, educación, ciencia y tecnología. En el caso de la Reforma Energética la mantendrá. En cuanto a las gasolinas, disminuirá el IEPS a fin de bajar su precio final al consumidor.
El principio de libertad económica y suma con los empresarios son base de su propuesta económica. En suma, Anaya es sinónimo de economía abierta y AMLO de economía de gobierno, entre ambas habrá que elegir este 1 de julio.