www.capitaledomex.com.mx

AMLO criminaliza la pobreza

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Eduardo Ruiz-Healy El 3 diciembre del año pasado, en Quechultenango, Guerrero, el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de otorgarle una amnistía a los criminales que asuelan a México. Esto dijo ese día AMLO: “Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que […]


Por Eduardo Ruiz-Healy
El 3 diciembre del año pasado, en Quechultenango, Guerrero, el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de otorgarle una amnistía a los criminales que asuelan a México.
Esto dijo ese día AMLO: “Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país… Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo…
Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al Gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”.
Desde entonces y hasta ahora, ni él ni sus más cercanos colaboradores han sido capaces de explicar en qué consistiría la amnistía.
Hace unos días, en Monterrey, AMLO trató de hacerlo al decir esto: “Los campesinos indígenas siembran amapola y lo hacen para comer… ¿Por qué no atenderlos? Ellos están infringiendo la ley, pero vamos a darles una opción, una alternativa, ¿cuántos jóvenes están en las cárceles? Están llenas de jóvenes, muchos inocentes. Vamos a revisar esto y vamos a aplicar una virtud de los seres humanos: el perdón”.
O sea, para el caudillo de Morena los pobres delinquen porque no les queda de otra, no porque quieran ser criminales; para sobrevivir, los más pobres se convierten en delincuentes.
Según él, si la pobreza es la principal generadora de delincuentes, basta perdonarlos y darles una manera honesta de vivir para que se reduzcan los niveles de criminalidad y violencia.
Su argumento es absolutamente falso. Si la pobreza es el origen de la delincuencia, ¿por qué México era menos violento cuando los mexicanos pobres eran más pobres que los de ahora?, ¿por qué se cometen menos delitos en países cuyos habitantes son más pobres que los mexicanos?
Por ejemplo, en India, el Producto Interno Bruto (PIB) a valores de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es de 6 mil 572 dólares anuales mientras que en México es de 17 mil 862 dólares, casi tres veces más. Si la pobreza es causa de la delincuencia, como afirma AMLO, en India deberían cometerse más delitos que en México, lo que no ocurre.
La tasa de homicidios de India es de 3.21 por cada 100 mil habitantes, la tasa de México es de 16.9. En el índice Criminal 2018 elaborado por www.numbeo.com, México ocupa la posición 32 con 51.05 puntos mientras que India está en el lugar 55 con 44.16 puntos.
Al criminalizar la pobreza AMLO muestra su desprecio por los pobres. También parece ignorar que la principal causa de que haya tantos delincuentes es la maldita impunidad que éstos disfrutan.