Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia en penales, responsabilidad de gobiernos estatales

Penal de Chiconautla/ Foto Lorena González Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2017
|
Señala que es a nivel estatal a nivel estatal donde se registran la mayor cantidad de violaciones a derechos es en los penales.

Tras el motín en el penal de Chiconautla en el Estado de México, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que la violencia que se vive en los centros penitenciarios es por la falta de voluntad política e inversión de los gobiernos estatales.

Señaló que visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al penal para conocer las situación en la que se encuentran los internos tras los hechos violentos que han dejado un reo y custodio heridos.

“Ha habido ausencia de los gobiernos estatales para disponer de su propio presupuesto recursos que mejoren las condiciones de internamiento de las personas en reclusión, no basta solamente contar con los recursos en tanto no haya la voluntad política de los gobiernos estatales para mejorar esta situación”, expresó en entrevista luego de la inauguración de la exposición temporal “Migración y Derechos Humanos” en la Galería Acuario, en la Rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Hace unos días se denunció a través de redes sociales que en el penal Neza-Bordo, un grupo de reos dirigidos por Luis Fernando Arias, alias “El Tatos”, videogrababa las torturas y agredía a otros internos para extorsionar a los familiares.

 

LEE Reportan disturbios en penal de Chiconautla

 

Criticó que en dicho penal los reos tengan el control de algunas zonas y que ejerzan actos de tortura que denigran a las personas.

El ombudsman nacional indicó que la violencia que se vive en los penales estatales es por prácticas que persisten al interior como el autogobierno.

“Tenemos muchos años ustedes pueden ver en que la Comisión Nacional ha venido recomendando que cambien esas condiciones, los advertimos en Cadereyta y ahí están los resultados, advertimos en Topochico y ahí están los resultados, lo advertimos en los penales del Estado de México y ahí vemos como de un año a otro disminuyó la calificación en Neza-Bordo, entonces se requiere voluntad política”, expresó.

TAMBIÉN CHECA VIDEO: Destituyen a director de penal Neza-Bordo

Dijo que también se requiere cambiar la cultura en materia criminológica.

“Puede haber una política penal exitosa si se descuida la última parte del proceso que son los centros penitenciarios porque no se está cumpliendo con la reinserción social de aquellos que van estar fuera de eso centros”, dijo.

González Pérez manifestó que a nivel estatal es donde se registran la mayor cantidad de violaciones a derechos es en los penales.

 

ADVIERTE CNDH DEBILIDAD DE INSTITUCIONES

El presidente de la CNDH advirtió que no existe certeza jurídica ya que no se cuenta con un titular de la PGR, FEPADE ni de la fiscalía anticorrupción.

“Esto habla de las debilidades de las instituciones, lamentablemente esa debilidad se traduce en que se afecta la procuración de justicia cuando no tenemos fiscalía general, cuando no tenemos fiscalía anticorrupción, cuando no tenemos fiscal de delitos electorales, cuando no tenemos magistrados anticorrupción, pues desde luego que se afecta por qué se afecta la certeza jurídica de los mexicanos”, manifestó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados