Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Verde sin PRI

PVEM. Foto: Especial

29 de Junio 2017
Carlos Puente, vocero del PVEM, prevé sumarse al frente opositor del PRD

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que podría integrarse al Frente Amplio Democrático, al que convocaron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para encarar los comicios presidenciales de 2018.

Carlos Alberto Puente Salas, vocero de este partido, y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, lamentaron que el frente excluya a priori al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Escudero declaró que el Partido Verde explorará las posibilidades de tender puentes de diálogo con los partidos que podrían integrar este frente.

El también presidente de la Comisión Permanente, aclaró que no sería una deslealtad del Partido Verde dejar solo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para enfrentar la elección presidencial del próximo año, pues refirió que su instituto político es leal con los mexicanos y con lo que representa mejor.

“El partido estará en condiciones de decidir qué es lo mejor para los mexicanos. La lealtad que debe tener el Partido Verde es con los mexicanos, no con otros partidos políticos y me parece que está haciendo bien el Verde en platicar con otras fuerzas políticas. Nadie podría estar pensando sólo en querer gobernar de manera independiente, autónoma, con lo que van a poder ganar”.

“Cualquiera que vaya a ganar las próximas elecciones, la va a ganar con 28 o 29 por ciento y con eso en este país ya no se puede gobernar”, indicó Puente.

El legislador declaró que su partido está dispuesto a platicar con todas las fuerzas políticas, incluido el partido Morena para conformar este Frente Amplio Democrático.

“En el Verde estamos atentos y abiertos a sentarnos a platicar con todas las fuerzas políticas, con todos los líderes de estos institutos políticos y con toda la militancia que ello incluye y creo que sería una contradicción estar cerrado a ello”.

“Lo que no coincidimos en el Verde es que se deje fuera a priori a una institución política. Creo que debemos estar abiertos a todos, para poder construir un gran proyecto de nación”.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas, dio la bienvenida al Partido Verde, pero, aclaró que antes tiene que deslindarse del tricolor, con quien ha ido en alianzas electorales.

“El Verde está aliado con un gobierno, al cual nosotros consideramos debe de salir, y ellos deben de definir primero su relación con el actual gobierno, antes de estar pensando en un frente opositor de cara al 2018. La alianza que nosotros estamos buscando no es exclusivamente una alianza de carácter electoral”.

Casi 15 años juntos

Durante 14 años el Partido Verde Ecologista de México ha mantenido alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la primera que formó fue en el 2003 bajo el lema Alianza para Todos.

Posteriormente en el 2005 formó la llamada Alianza por México que compitió en las elecciones presidenciales y en la que ambos partidos perdieron frente al Partido Acción Nacional.

En 2008 crearon bajo el lema Primero México con la que fueron en las elecciones intermedias de 2009. Para el año 2012 ya habían acordado ir nuevamente por la Presidencia de la República con el lema Compromiso por México, fue en esta ocasión que recuperaron la administración federal con la candidatura de Enrique Peña Nieto.

En el 2015, nuevamente fueron juntos pero perdieron 7 de los 12 estados en disputa. En este 2017 de su unión obtuvieron resultados favorables en Coahuila y Estado de México, de acuerdo con los resultados de las autoridades electorales.

Encuentra más notas sobre