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Viernes 24 de Mayo 2019

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Tres coincidencias del gobierno de EPN con AMLO

EPN y AMLO. Foto Capital Media
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27 de Noviembre 2018
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Guardia Nacional, reforma educativa y Tren Maya...

Durante el inicio de su última semana como presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo que la nueva administración que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador tienen un gran punto en común:

“Vendrá un nuevo gobierno en donde sin duda hay un punto enorme de coincidencia: queremos tener una mejor nación, de menor pobreza, de menor desigualdad y de mayores oportunidades para los mexicanos”

Peña Nieto ha dicho en el pasado que ningún presidente ha tenido la intención de “joder a México”, pero además de esto te presentamos las tres cosas que tienen en común el gobierno del presidente saliente y el proyecto de nación de López Obrador:

1. Gendarmería VS Guardia Nacional

Sacar al Ejercito y a la Marina de las calles e impulsar una estrategia para pacificar al país fue una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en la estrategia de Seguridad del presidente electo la policía militarización se mantendrá en forma de Guardia Nacional y  no de Gendarmería.

Aunque Peña llegó a la Presidencia en 2012, la Gendarmería se puso en marcha hasta agosto de 2014 y lo hizo lejos de los planes originales: se desechó la idea de que fuera una nueva corporación y en cambio se optó por crearla como la séptima división dentro de la Policía Federal.

2. Reforma educativa VS Reforma de la reforma educativa

Esteban Moctezuma Barragán, quien será el Secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, anunció que en la primera semana de diciembre se enviará al Poder Legislativo un paquete de iniciativas para garantizar una educación en equidad y calidad.

Por su parte,  la reforma educativa de Peña Nieto también buscaba el mejoramiento de la calidad en la educación, pero desde la evaluación magisterial.

3. Tren Interpenínsular VS Tren Maya

En el segundo año de su sexenio Enrique Peña Nieto propuso el Tren Transpeninsular, de pasajeros y de carga, para la ruta Quintana Roo-Yucatán, según sus cálculos costaría 17 mil 954 millones de peso y sugería la rehabilitación del ferrocarril Mérida-Progreso. Sin embargo, el proyecto no se concretó, fue cancelado en 2015.

Ahora es Andrés Manuel quien busca conectar a Palenque con Cancún, con el Tren Maya, sería turístico, de pasajeros y de carga; se tiene previsto que recorra cinco estados: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. AMLO y su equipo aseguran que costará de 120 a 150 mil millones de pesos.

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