Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tres aciertos y tres fallas en el día 1 de la consulta

Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|

Concluyó el primero de cuatro días de la consulta nacional convocada por Andrés Manuel López Obrador para definir qué se debe hacer con el aeropuerto de la Ciudad de México. 

Desde las 8:00 de la mañana de este jueves 25, las mesas de consulta fueron instaladas en las locaciones previamente anunciadas en la página mexicodecide.com.mx La jornada transcurrió en calma y no se registraron conatos de bronca o incidencias mayores ni antes, durante o después del cierre de las mesas, a las 18:00 horas.
 
Este primer ejercicio ha dejado ver aciertos y fallas en la realización de una convocatoria para pedir la opinión de la sociedad. Aquí te decimos cuáles fueron los tres aciertos y tres fallas del primer día de la consulta nacional.
 
FALLAS
-Se desconoce el mecanismo que utiliza la aplicación para registrar los datos de cada credencial y no hay garantía de que no se utilizarán los datos personales de quienes han acudido a votar. De igual forma, no se aplicó un marcador de tinta indelebe para marcar los pulgares de aquellos que emitieron su voto.
-No se dieron justificaciones que avalen la selección de los 538 municipios donde quedaron instaladas las mesas de votación. Incluso  ciertas colonias de la Ciudad de México como Polanco, Interlomas y en algunos otros puntos del país no se contemplaron para instalar ahí, al menos una mesa.
-Las boletas que contienen las dos opciones a seleccionar no están foliadas y tampoco se conoce el número exacto de boletas que tiene cada mesa de votación. Los organizadores tampoco cuentan con un registro de electores para cotejar el número de votos.
ACIERTOS
-La participación ciudadana se ha dejado sentir previo al inicio de la consulta. Es la primera vez que la gente es convocada, por un presidente electo para participar en un ejercicio inédito sobre una decisión de trascendencia nacional.
 
-Hasta el corte de hoy a las 18:00, cuando cerraron las mesas de votación, no se registró alguna incidencia mayor o saqueo de urnas.
 
-El debate público y en redes sociales ha sido constante días previos a la consulta y durante el primer día del ejercicio. Aunque no han faltado los insultos, en redes sociales se pueden leer las posturas a favor y en contra
junto con el intercambio de argumentos a favor y en contra de las dos opciones que ofrece la consulta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ordenan regresar tierras destinadas a carretera para el NAIM [Leer más]

Concluye Consulta Nacional sin contratiempos [Leer más]

Baja participación en consulta nacional en Edomex [Leer más]

En marcha consulta sobre 10 programas prioritarios [Leer más]

Recomendados