Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 28 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Tensión en frontera sur podría afectar también al norte: experto

nacional

21 de Enero 2020

*Pareciera que México es el gendarme o Patrulla Fronteriza

Por Lucía Calderón

México, 21 Ene (Notimex).- Arturo de las Fuentes, experto en temas fronterizos, advirtió que lo que ocurra en la frontera sur en el tema migratorio puede tener repercusiones negativas en el norte y el costo será muy alto, porque se traduciría en violencia e inseguridad.

“Lo que haces es transportar lo que vive la frontera sur. Se puede trasladar el comportamiento descontrolado en el norte, es una cosa de repercusiones, lo que generes en el sur, lo tendrás en el norte. Antes era problema, pero ahora vas a ir enojado y dispuesto a jugártela por el todo. Los costos van a ser muy altos, los polleros ya no existen, es el crimen organizado, se incrementará el número de muertes”, alertó.

De las Fuentes precisó que México se está desempeñando como no le corresponde y su actuación debiera ser discutida mediante la cooperación entre los cuatro países involucrados.

“Hay que crear infraestructura junto con Estados Unidos, Guatemala y Belice, con base en la cooperación, porque pareciera que México es el gendarme, está ocupando ese papel; ahora México está haciendo el papel de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) en la frontera”, criticó.

Expuso que el comportamiento mostrado por los migrantes centroamericanos debiera poner en alerta al gobierno mexicano.

“Sin embargo, con las medidas que se tomaron de militarizar la frontera sur, continuará siendo el principal problema de la frontera norte, pero con otras características, lo que se presume es que cuando lleguen los migrantes a la frontera norte, llegarán con un ingrediente más de violencia, que no va a ser fácil controlar en la frontera norte, a lo mejor son menos, pero más violencia”, consideró el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expuso que es necesario cambiar la visión y el tratamiento que recibe la zona limítrofe de México con Centroamérica.

“Siempre se ha manejado que el principal problema de la frontera norte de México, es la frontera sur, y esto se daba por los movimientos migratorios, por el tráfico de productos ilegales, y por los grupos que transportaban a la gente a la frontera norte”, dijo.

Añadió que se requiere un esfuerzo conjunto entre México, Estados Unidos, Guatemala y Belice para regular el flujo de personas indocumentadas de esa región hacia el territorio nacional.

“Siempre se propuso que había que resolver el tema de la frontera sur de manera integral con infraestructura, puntos de inspección y regularizar el paso de persona, como se hace en la frontera norte. Si querías regularizar el paso en la frontera sur, ibas a administrar el paso en la frontera norte”, reafirmó.

Una solución a largo plazo

El doctor de las Fuentes, precisó que las pasadas administraciones siempre han eludido resolver de fondo el paso irregular de migrantes por la frontera sur.

“Porque normalmente cuando tenemos un problema serio e integral nos cuesta mucho trabajo instrumentar, y como son proyectos de largo plazo, las autoridades en turno prefieren no entrarle. De todos modos, la solución ahorita sigue siendo de largo plazo, a menos que quieran estarse agarrando a golpes todos los días”, expuso.

Indicó que básicamente México tiene que trabajar con Estados Unidos, Guatemala y Belice, para obtener los recursos necesarios para un plan de infraestructura.

“Pensaría en puntos de control, frontera sur es muy irregular, mil 200 kilómetros, ríos, selva, ponerlos en la zona de la frontera, como un espacio, la parte más angosta es el Istmo de Tehuantepec, puntos de inspección a lo largo línea fronteriza, entre el Istmo y la línea fronteriza, plan integral”, explicó.

Añadió que se requiere un plan integral de infraestructura a desarrollarse en un periodo de tiempo que vaya más allá de un sexenio, pero empezar ya a sentar las bases del mismo.

“Es una idea que se ha venido manejando, durante muchos años, es retomar la idea, lo que no existe es el proceso de instrumentación, se debe trabajar en un plan integral para la frontera sur”, abundó.

-Fin de nota-

 

NTX/LCS/FUP