Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Senado ofrece trabajo en unidad con Relaciones Exteriores

nacional

03 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora y Luis Méndez

México, 3 Dic (Notimex).- La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, reiteró la disposición de esa instancia a mantener un diálogo permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para confirmar su ánimo de dar unidad y sentido de Estado a la actuación internacional de México.

Al agradecer al canciller Marcelo Ebrard que asistiera a comparecer ante el Pleno en materia de política exterior, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno Federal, dijo que el Senado actuará con la visión política que merece el Estado mexicano.

“Le manifestamos que cualquier decisión que el gobierno de la República deba tomar en materia de política exterior será analizada por este Senado de la República, por los grupos parlamentarios y por las comisiones de Relaciones Exteriores, en estricto cumplimiento con nuestras atribuciones constitucionales”.

La senadora de Morena dijo a Ebrard Casaubon que cuente con un Senado responsable y respetuoso para atender con visión de Estado el tema de la política exterior.

Expresó que el país transita por momentos difíciles en el ámbito internacional, tanto en el sur como en el norte, lo que se debe a la amplia y permanente relación con Estados Unidos, pero gracias al apego a los principios constitucionales y a una fuerte tradición diplomática se han logrado enfrentar con éxito.

“Nuestra política internacional debe ser de coexistencia respetuosa, como usted lo ha mencionado, y de libre determinación con todas las naciones. Hoy, como siempre, hacemos votos para que se respete esa libre determinación y nuestra soberanía”.

Finalmente, reconoció que la política exterior desarrollada por el Gobierno de la República ha revitalizado una autoridad política importante, no sólo en América Latina y el Caribe, sino también en el mundo, por el vigor de su democracia, por su respeto y por las significativas transformaciones que impulsa México.

“El Senado de la República hará su parte en la construcción de la política exterior del Estado mexicano. La unidad de los mexicanos será el instrumento que mostrará al mundo nuestra fortaleza”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM-LM/MCC/MMH