www.capitaledomex.com.mx

SCJN avala “Ley Kumamoto”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La Suprema Corte dio luz verde a la ley denominada “sin voto no hay dinero”


La iniciativa propuesta por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, denominada “sin voto no hay dinero” recibió el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn (SCJN) por lo que se aprobó la reforma a la Constitución Política y del Código Electoral y de Participación Social, publicada el pasado 2 de junio con siete votos a favor y cuatro en contra.
Los magistrados que lograron la mayoría para llevar a cabo la reforma, argumentaron que la reforma es válida al amparo del derecho que tienen las entidades federativas a la libre autodeterminación y la redacción de los artículos no se contradice con las leyes generales en materia electoral.
La llamada “Ley Kumamoto” entrará en vigor en el 2019 en Jalisco e indica que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón, multiplicados por el 20 % del valor de la Unidad Medida y Actualización (UMA).
IFT: Rompiendo su propia ley
Mientras que en años electorales los recursos serán calculados tomando en consideración el total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados por el 65 por ciento de la UMA.
Para el diputado Kumamoto, los ahorros por la reducción de recursos serán significativos y se estima que los partidos verán reducidos sus recursos entre un 48 y un 69 %.


Con la aprobación de la reforma, Jalisco se convierte así en el primer estado en reducir recursos a los partidos políticos que no sean favorecidos en las urnas por la ciudadanía.
Celebra Sandoval la aprobación
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, mostró su beneplácito por la decisión de la Corte en apoyar la ley “sin voto no hay dinero”.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador resaltó que la entidad que gobierna fue la primera en tener partidos políticos austeros y celebró la aprobación de la iniciativa por parte de la SCJN.