Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Robles, villana favorita de la cuarta transformación

Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2018
|
Le llueve a titular de Sedatu durante su comparecencia en San Lázaro

No le dieron tiempo ni de acomodarse en esa silla pesada, como las acusaciones en su contra por un su- puesto desvío de recursos.

Todo inició por una investigación periodística, basada en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación y en datos obtenidos por la organización mexicanos contra la Corrupción.

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguraba en tribu- na que México ya no es el mismo, ahora 8 de cada 10 viven en centros urbanos, seis de cada 10 en 59 grandes ciudades. Pero desde los otrora aliados, del Partido Verde, inició la metralla. La diputada Leticia Gómez preguntaba sobre los contratos otorgados a 8 universidades, por cerca de mil millones de pesos, sin vigilar el cumplimiento de compromisos.

Porque tengo las manos limpias y tengo la conciencia tranquila. No voy a estar sentada aquí para ampararme, voy a estar allá afuera sin fuero”. Rosario Robles

Robles, lo sabía, por más que le dijeron “no te preocupes, hay que aguantar”, que todos los misiles apuntarían en su contra, porque la conocen bien, son sus excompañeros perredistas. Pero no se achica, al contrario, responde desafiante.

“A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas misma se dan”, soltó.

Ya encarrerada, Robles Berlanga dejó en claro que “no hay un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma”.

Eso calienta a la muchedumbre, los legisladores brincan en sus lugares, unos buscando las cartulinas o mantas preparadas para ese fin.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, la cuestiona duro, le echa en cara que la administración del presidente Enrique Peña está marcada por la corrupción.

Rosario se dice víctima de violencia de género, pero la respuesta de Martha Tagle fue demoledora “¡Del ya famoso no te preocupes, Rosario, tenemos que pasar al no te equivoques, Rosario!”.

Tampoco fueron bien recibidas sus declaraciones en torno a la ayuda para damnificados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. Robles Berlanga dijo que el 98 por ciento de la población afectada ya había recibido apoyos que van de los 15 a los 120 mil pesos para la reconstrucción.

Justo cuando la titular de Sedatu hablaba sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, tomó el micrófono para increparla.

Desde la bancada del PRI, la legisladora Erika Sánchez, le gritó que se callara. Fernández Noroña se levantó enfurecido y caminó hacia los priistas. Los gritos cambiaron por- que le salió al paso Luis Enrique Miranda, se mentaron la madre –confesó el propio Miranda.

Fernández Noroña fue el primero que agredió, sostiene el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, “a una mujer y embarazada, eso no lo iba a permitir”, dijo.

En tribuna, Robles insistió una y otra vez en su inocencia y pidió pruebas, nadie subió algún documento que acreditara su responsabilidad.

El perredista Emmanuel Reyes le dijo que se prepare, porque sólo le quedan 45 días como gobierno y entonces enfrentará a la ley.

La respuesta de la funcionaria fue que no renunciará, porque todavía hay mucho trabajo por hacer y cuando termine no tendrá fuero, no estará sentada entre ellos y de todas formas se defenderá de las acusaciones en su contra como cualquier ciudadana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Limpieza en la Cámara [Leer más]

Robles, villana favorita de la cuarta transformación [Leer más]

Fiscal General reconoce que hay fallos en la justicia [Leer más]

Reconstruidas para 2019, el total de escuelas dañadas por si [Leer más]

Recomendados