www.capitaledomex.com.mx

Reprochan omisiones por aumento de desaparecidos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

“Hace meses que no hay gobierno… se sienten fuera”, acusan colectivos


En el marco de la conmemoración del Día de Internacional de los Desaparecidos, ayer en la Ciudad de México, diversas organizaciones como Acción Por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Movimiento por Nuestros Desaparecidos y familiares de las víctimas se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad para exigir justicia y alzar la voz ante la falta de seguridad y por el incremento de la violencia en el país.
Según cifras oficiales señalan que existen 36 mil 743 personas en calidad de desaparecidos desde 2007 hasta el 18 de abril de este año, la mayoría (35 mil 647) del fuero común. Sin embargo, activistas aseguran que esas cifras probablemente no sean totales, tomando en cuenta los casos que no se denuncian y las iniciadas con el nuevo sistema de justicia penal.
Para las familias de desaparecidos dejó de haber gobierno para ellos, pues las promesas que Enrique Peña Nieto hiciera en materia de desapariciones quedaron en un compromiso al aire. A escasos meses de concluir la gestión del priista, familiares en busca de sus desaparecidos lo condenan por su omisión.
Frente al Senado de la República, que parecía tan lejano a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición, familiares advirtieron que no permitirán que las dos últimas  administraciones sean olvidadas por su omisión en la búsqueda de los miles de desaparecidos que hay en el país.
Ante un cambio de régimen en la vida democrática de nuestro país, las familias informaron que han sostenido reuniones con Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, próximos subsecretario de Derechos Humanos y secretaria de Gobernación. Aseguraron que él presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está ante un camino histórico y debe ir de la mano de las familias.
 
Falta un buen sistema de justicia
Sergio iba a una junta la última vez que Consuelo, su esposa, lo vio salir de su casa en Puebla. Siete días antes de conmemorar el Día contra la Desaparición Forzada en México, él se convirtió en una víctima más de las escandalosas cifras. “Si él me estuviera viendo, que aguante, que resista, que están en busca de él, que no se preocupe y que lo esperamos con vida”, sentencia Consuelo Carrillo.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en nuestro país hay 26 mil 938 hombres en calidad de desaparecidos y 9 mil 327 mil mujeres del fuero común. De 2007 al corte de 30 de abril de 2018, en el país se tiene un total de 35 mil 647 registros de personas extraviadas por el fuero común, de esas 5 mil 426 son de 2017 y de enero a abril de este año se tienen registradas mil 634. Tamaulipas es el estado con mayor número de desapariciones con 5 mil 990, es decir, el estado tiene más carpetas de investigación por desaparición.