Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Reparación integral y no revictimizar, ofrece aspirante a comisionada

nacional

03 de Diciembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 3 Dic (Notimex).- María de los Ángeles Haces Velasco, aspirante a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconoció que “hay una deuda de parte del Estado para con las víctimas”, cuyas necesidades deben estar en el centro de las políticas públicas. 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia, la integrante de la terna que el Ejecutivo Federal envió al Senado para la elección de este cargo añadió que en su plan de trabajo plantea una visión profesionalizada y empática con las víctimas.

Recordó que la CEAV tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de los afectados por el delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a asistencia, protección, atención, a la verdad, justicia, reparación integral y a la debida diligencia.

Informó que en México han aumentado los índices delictivos y con ello el número de víctimas, por esto subrayó la urgencia de contar con una política pública de atención integral, promovida y coordinada por el Estado, que involucre a autoridades federales y locales encargadas de este rubro con organizaciones de la sociedad civil.

Agregó que la atención a los afectados debe estar regida por cinco ejes fundamentales: la instalación e implementación de un sistema nacional de atención, un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género y una política de no revictimización.

También debe haber un enfoque integral y multidisciplinario, y la homologación de la atención a nivel nacional con un enfoque de derechos y acorde con la Ley General de Víctimas.

En respuesta a las preguntas de senadores, colectivos y organizaciones, Haces Velasco dijo tener claro el trabajo que se desempeña en la Comisión. Afirmó que busca ser titular de la CEAV para devolver todo lo aprendido, y mejorar la atención y calidad de vida de las víctimas.

Haces Velasco es doctora en antropolgía social por el Centro de Investigaciones y Estudios superiores de Antropología Social (CIESAS-DF); actualmente se desempeña en el cargo de Directora de Enlace con la CEAV.

“Quiero poner mi experiencia al servicio del Estado y dignificar a las víctimas. Mi propuesta es atender directamente a las víctimas, es un derecho que tienen, no deben ser canalizadas a personal sin experiencia y sin sensibilidad”, afirmó.

Detalló que si es elegida reforzará el área de asesoría jurídica para atender los casos, fortaleciéndola con asesores y abogados que brinden acompañamiento en todo momento. Informó que hay un importante déficit de asesores jurídicos federales, pues son sólo 108 para todo el país.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/RRG/MMH