Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 16 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce INE erratas en proceso electoral 2017

Cuartoscuro_INE

27 de Junio 2017
El Instituto difundió los resultados de la evaluación de los procesos electorales 2016-2017

Por Julio Pérez de León Sala

En las pasadas elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz se registraron errores que no se deben repetir, como los retrasos en el registro de candidatos independientes, de representantes de partidos ante las casillas y en el sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP), reconocieron consejeros electorales del INE.

Al dar a conocer la evaluación de los procesos electorales 2016-2017, los integrantes de las comisiones unidas de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017 del Instituto Nacional Electoral, discutieron tres informes sobre el desarrollo de las elecciones con representantes de los partidos políticos y del poder legislativo.

Casi cuatro horas de reunión de comisiones unidas con los representantes de los partidos políticos y del poder legislativo, la operación de los PREP, en especial en el caso de Coahuila, donde el panista Álvaro Malavez recordó las advertencias que se habían realizado y la falta de supervisión de INE a la forma como el organismo local pretendía operar el programa.

En ese sentido, Jaime Castañeda, de Morena, aseguró que se registró un comportamiento atípico en la suma de votos en el estado de México, en tanto, la perredista Silvia Reza alertó sobre la necesidad de revisar los lineamientos de operación para acabar con la dispersión existente en la forma como funcionan este programa y como se muestra la información, para evitar los recurrentes problemas que hay cada año con su funcionamiento en comicios locales.

Los consejeros informaron que se buscará fortalecer el esquema de asesoría y seguimiento a la implementación de los PREP locales de cara a los comicios del 2018.

Asimismo, se estableció ampliar el reporte con la información que proporcionen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y de esa forma responder a las inquietudes planteadas por los representantes de las diferentes fuerzas políticas.

“El PREP es una herramienta indispensable para el desarrollo de los procesos electorales y es importante no tener estos contrastes de desigualdad en el país, porque en efecto hay algunos que quedaron muy por debajo del promedio de captura y de publicación, lo que se hace más visible cuando tenemos elecciones cerradas”, señaló el consejero Ciro Murayama.

Respecto al Sistema de Registro de representantes de los partidos políticos, la consejera Pamela San Martín, aclaró que el INE parte del hecho “de que hubo una situación que no puede volver a repetirse, que debe atenderse y que, si bien generó demoras en el procesamiento de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, y con ello, la distribución de los nombramientos correspondientes, también debe destacarse que todas las personas acreditadas como representantes en las casillas, pudieron ejercer su derecho a la representación”.

En su oportunidad, Murayama enfatizó que “los retrasos son inaceptables para la institución y deben corregirse”. De frente a las elecciones del 2018, “es importantísimo garantizar la presencia de partidos políticos en las casillas, en eso somos aliados”; que las pasadas elecciones el 99.90 por ciento de las casillas tuvo presencia de, al menos, un partido político.

El Informe se presentará para su conocimiento al Consejo General con las propuestas de los partidos políticos y con el acuerdo de “presentar en una mesa de trabajo la propuesta de reingeniería no sólo del sistema, sino del proceso, para lo que se requiere una discusión amplia con los partidos políticos, y también se debe recabar información de los órganos distritales”, explicó San Martín.

Encuentra más notas sobre