Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Rechaza Encinas crisis migratoria en México, y que el país sea un "muro"

nacional

21 de Enero 2020

México, 21 Ene (Notimex).- Tras el ingreso a México de la caravana migrante procedente de Honduras, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segpb), Alejandro Encinas rechazó que el país enfrente una crisis migratoria o sea “el muro” de Estados Unidos. 

“De ninguna manera. Aquí, es un caso excepcional y único el de México donde se hace una oferta puntual a la población que quiera llegar a los Estados Unidos para que obtenga refugio, para que obtenga una visa de visitante temporal, para que obtenga visa de trabajo en nuestro país”, respondió al ser cuestionado sobre que México es el “muro” del vecino país del norte. 

Tras refrendar que la política migratoria de México impulsa el orden, la regulación y la seguridad, Encinas Rodríguez subrayó que a diferencia de la composición de los fenómenos migratorios de 2019, cuando más de 40 por ciento de los grupos eran menores de edad, y familias, la actual caravana está compuesta por mayores de edad, hombres, mujeres y adultos mayores. 

“Y, ¿Cuál es el grupo más radical? porque ya ha habido entendimiento con gente que ha pedido desde el retorno voluntario hasta refugio. Yo creo que hay que seguirle la pista a ese grupo”, acotó el funcionario federal

Recordó que los contingentes anteriores estaban integrados por más de 15 mil personas, pero que “hoy fue una cifra mucho menor con una composición totalmente diferente. Yo no veo una crisis migratoria. Veo un grupo focalizado, muy marginal respecto al volumen de la migración tradicional en nuestro país pero que todos deben ser atendidos, respetando sus derechos”.

Entrevistado en la sede de la dependencia, destacó que el eje central de la política migratoria mexicana en 2019 giró en torno al desmantelamiento de bandas del crimen organizado, “ya están identificadas incluso, bandas internacionales buscando la cooperación con los países de origen”.

Ese, anotó, es el eje central de la política migratoria de México: enfrentar el tráfico de personas, garantizando los derechos humanos de las personas que quieran venir a insertarse en la vida nacional o que requieran ayuda humanitaria o de refugio en el país.

Finalmente, el subsecretario Encinas destacó que México tiene un programa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) para la integración laboral de los migrantes particularmente en Saltillo, Coahuila.

-Fin de Nota-

 

NTX/GVM/LVR