Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Raúl Cervantes renuncia a la PGR

Raúl Cervantes/ Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
El anuncio lo hizo durante una reunión en la Junta de Coordinación Política del Senado

Raúl Cervantes Andrade, presentó su renuncia irrevocable a partir de este lunes al cargo de procurador general de la República, para que las cámaras de Senadores y de Diputados no tengan ya excusa en aprobar las leyes que permitan contar con una Fiscalía General de la Nación autónoma, imparcial e independiente del Poder Ejecutivo Federal.

Su renuncia la presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, con la cual se reunió en privado para entregar el documento “Desafíos y Acciones para Consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México”.

En su mensaje ante los coordinadores de esta cámara, Cervantes Andrade recordó que una parte central del debate político y mediático, incluso con posiciones muy encontrados, se ha dado en torno a la Fiscalía General de la Nación.

Esta, precisó, fue pensada como una fiscalía autónoma, que se dedique con eficacia e imparcialidad a la persecución de delitos y que, a la par, deje de ser la representante legal del Ejecutivo Federal.

“No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones. (…) Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad pública o privada, a mi país”.

Señaló que la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, la reforma y avances correspondientes a los Derechos Humanos y la aparición del Código Nacional de Procedimientos, pone en antesala y en la necesidad de diseñar e implementar un modelo de arquitectura institucional en materia de procuración de justicia, que resulte funcional y útil para satisfacer las necesidades del México actual.

“Y a efecto de que no se sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al presidente de la República y al Senado, mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento. (…) Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones, como una excusa para ellos NO avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”.

Resumió que en estos 12 meses que estuvo al frente de la PGR, varios exgobernadores, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos. Igual, alcaldes que pactaron con la delincuencia, también fueron procesados.

De acuerdo a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento interno, quien asume el cargo “Por Suplencia”, sería el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Dependencia (SJAI), Alberto Elías Beltrán.

Elías Beltrán es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con trayectoria en la Administración Pública Federal así como instituciones de Procuración de Justicia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Manuel Granados deja la presidencia del PRD [Leer más]

Cae en Ecatepec sujeto acusado de abusar de 37 niños de kind [Leer más]

Como en las películas, así ocultaban droga en doble piso [Leer más]

Ayotzinapa: 43 desaparecidos, 69 procesados, 0 sentenciados [Leer más]

Recomendados