Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pueblos indígenas tendrán 132 coordinadores

Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
AMLO anuncia nombramientos en nueva Secretaría del Bienestar y la del Trabajo

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas – que sustituirá a la actual Comisión –; para encabezarla nombró a Adelfo Regino Montes.

La función de este nuevo organismo será la de crear 132 coordinaciones regionales indígenas, las cuales atenderán a 68 etnias.

“Estoy muy orgulloso ahora, como se dice en Chiapas, ‘me siento galán’, de estarles diciendo e informar que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, prácticamente los desaparecieron”, dijo.

Regino Montes se ha desempeñado como secretario de Asuntos Indígenas en la administración de Gabino Cué; sin embargo, después del caso Nochixtlán renunció al cargo al argumentar que los reclamos del magisterio eran legítimos.

“Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia donde esté ubicada la coordinación”, explicó López Obrador.

CAPITALMEDIA adelantó que serán 392 coordinadores, entre ellos 128 subrepresentaciones indígenas a nivel nacional, las cuales involucran 68 etnias.

De acuerdo con el equipo de transición, los titulares de las coordinaciones regionales indígenas serán electos mediante la voz de las propias etnias, por lo que se apegarán al sistema de usos y costumbres. En los casos donde no haya un acuerdo será el Gobierno Federal quien haga el nombramiento.

Con la propuesta del presidente electo, se creará una base de datos en la cual se colocarán los nombres de los beneficiarios, el tipo de apoyo y un testigo de la entrega, esto con la finalidad de hacer transparente el manejo de los recursos.

Además, se busca que las entregas se hagan de manera directa, sin intermediarios que –aseguran– en muchos casos deciden a quiénes se les dan los apoyos, pese a que no los necesiten.

Lo que se pretende con estas representaciones es que sean los futuros funcionarios estatales los que acudan a las comunidades, por lo que se contempla desaparecer el gasto en oficinas ostentosas y que los responsables se instalen cerca de las comunidades.

La propuesta incluye, no sólo para la representaciones indígenas, sino para todas, que las ventanillas de atención desaparezcan, para establecer el contacto directo entre beneficiarios y servidores públicos que se encargarán de levantar censos e identificar a las personas que más ayuda requieren.

Para algunos legisladores del PRI y el PAN, el nombramiento de coordinadores estatales de programas federales en los estados representa una violación al pacto federal, pone en riesgo el desarrollo de las actividades de gobierno y podría representar incluso una ilegalidad.

Otros nombramientos

López Obrador anunció cargos en la secretarías del Trabajo y Bienestar.

En la Subsecretaría del Trabajo estará Alfredo Domínguez, que se enfocará a la nueva política salarial y a la del Empleo; Horacio Duarte, quien estará encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual beneficiará a 2.3 millones de personas que busquen aprender un oficio y becará a 300 mil que deseen estudiar.

En la Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la de Desarrollo Social, estará en la Subsecretaría de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, quien coordinará el programa para aumentar la pensión a 8.5 millones de adultos mayores al doble, con lo que recibirán mil 300 pesos mensuales. Se invertirán 120 mil millones de pesos.

En la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural estará Javier May, actual senador electo, quien pedirá licencia para ocupar este cargo.

La Subsecretaría de Bienestar coordinará el programa de pensión a 8.5 millones de adultos mayores con una inversión de 120 mil millones de pesos.

Se otorgará un millón de becas a discapacitados pobres que también recibirán mil 300 pesos mensuales.

En la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural estará el programa para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales. Iniciará con 500 mil hectáreas y la creación de 200 mil empleos para 2019. Para cerrar 2020, se cumplirá la meta de sembrar un millón de hectáreas y crear 400 mil empleos. La inversión será de más de 22 mil millones de pesos.

Frijol sin gorgojo

López Obrador aseveró que ahora los programas sociales se entregarán de forma directa, sin intermediarismo o corporativismo, con lo que se terminan los programas que condicionen apoyos a cambio de votos.

“No habrá reparto de despensas, frijol con gorgojo, se terminará con todo eso.

“No habrá la obligación de que si se recibe un beneficio se tiene que votar por un partido, por eso se modificará todo el procedimiento”, abundó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sale, Medias Rojas acuerdan nuevo contrato [Leer más]

Nets vencen 111-106 a Lakers y dejan a James sin playoffs [Leer más]

Estudio: Aumentan ingresos a urgencias por uso de marihuana [Leer más]

Martino se estrena con triunfo de México sobre Chile [Leer más]

Recomendados