Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 18 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Propone el PAN reformas para aumentar donación de órganos

nacional

14 de Diciembre 2019

México, 14 Dic (Notimex).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley General de Salud para dar atribuciones a la secretaría del ramo, a fin de que encabece las políticas de donación de órganos, tejidos y células manteniendo el carácter solidario, voluntario, altruista, confidencial y privado para los donantes.

A nombre de su grupo parlamentario, el diputado Jaime Ramírez Barba planteó las reformas con el fin de fortalecer las atribuciones de la secretaría federal de Salud para que promueva y fomente la cultura de donación entre la población mexicana.

Con ello, se busca también que la dependencia establezca y dirija las políticas en la materia, mismas que realizará por medio del Centro Nacional de Trasplantes y darle facultades para realizar convenios con las autoridades correspondientes para que los trámites del proceso se consideren de interés prioritario y resolución expedita.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis, señala que el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) establecerá los procesos de vigilancia y seguridad para que el donante y familiares reciban información clara, entendible y adecuada al respecto.

Dicho centro, a través de la Secretaría, propondrá para el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente el monto de los recursos necesarios para instrumentar el Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.

En su calidad de secretario de la Comisión de Salud, Ramírez Barba, argumentó que el trasplante de órganos es un procedimiento adecuado para el tratamiento de la insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática.

En la iniciativa se establece que la disponibilidad de órganos vitales para trasplante es un problema que se constata en los registros de espera de todas las instituciones de salud del país, en los cuales se estima que hay también un importante sub-registro.

Por ello, el legislador panista sostuvo que existen múltiples factores limitantes de la donación que provocan escasez de órganos; por ello, la necesidad de fortalecer y generar mecanismos eficaces que promuevan el altruismo y fortalezcan las capacidades institucionales y normativas para cumplir con el objetivo de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con datos oficiales, en 2018 alrededor de 22 mil 532 personas estaban en espera de recibir algún trasplante, pero esta cifra se incrementa día a día, y la espera se alarga.

Informó que México se ubica dentro de los países con menor tasa de donación de órganos, en comparación con España y Estados Unidos, los cuales están a la cabeza en esta práctica. Por ello, es importante incrementar esta práctica debido a la creciente demanda de órganos y tejidos.

-Fin de nota-

 

NTX/MTC/EGL/MMH