Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Conago_Cuartoscuro
Nacional

Promete Osorio Chong mejoras en sistema de justicia

El secretario de Gobernación aseguró que se buscan ajustes para el mejoramiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio
LO MÁS VISTO
1

Senado aprueba reforma que permite marig ...

2

Despenalizan venta de alcohol a menores

3

Acepta Comisión Estatal de Procesos Inte ...

4

Privilegiará Consejo la participación ci ...

5

Arámbula posa como toda una princesa en ...

Nacional

Salud de Javier "N", estable pese a ...

Hace 8 horas

Segunda ronda

Hace 17 horas

Van Diablos con paso firme en la Li ...

Hace 17 horas

Operativo Pegaso logra más de 7 mil ...

Hace 17 horas
Notimex
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se buscan ajustes y nichos de oportunidad para el mejoramiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues se pretende que funcione y lo haga de la mejor manera.

“Vamos a buscar todas aquellas oportunidades que tengamos para revisarlo, mejorarlo y hacer las cosas, de tal suerte que funcione mejor para México y los mexicanos y dé respuesta a la expectativas que todos esperamos de él”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al finalizar la reunión privada de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que “queremos que el sistema penal acusatorio funcione y funcione bien”.

Aclaró que nadie quiere revertir la reforma. “Después de 100 años del anterior modelo, creemos que éste es el que necesita México, con mayor transparencia. Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo”.

Al hablar sobre los temas tratados en la reunión, destacó que se acordó “no estar en los discursos ni en las posiciones mediáticas, sino tratar de construir para que los legisladores tengan los elementos suficientes para tomar sus decisiones”.

Osorio Chong reconoció la convocatoria del jefe de gobierno capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, y de los mandatarios estatales, así como presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Del ombudsman nacional comentó que “tiene una posición como la tenemos todos, pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito. Lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas”.

Consideró que hay un ambiente de impunidad porque en esa puerta giratoria han salido ya responsables de diversos delitos. Eso se debe a muchos factores a los que se debe poner atención.

“No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayuden a que este modelo sirva fundamentalmente a quien se quiere que sirva: a las víctimas de los delitos”, subrayó.

Aplaudió la decisión de lograr un encuentro con la CNDH para que se conozcan cifras, posiciones y se entienda que lo que se quiere es que funcione, para hacer un frente común y no de encono, para poderlo presentar de mejor manera a los legisladores.

Destacó que otro tema que se abordó fue el de la trata. “Escuché un compromiso de los gobernadores por hacer suya la campaña Aquí Estoy, una campaña agresiva desde el Gobierno Federal, pero que tiene que tener eco en los gobiernos de los estados y que va a ayudar mucho a que este delito, que va en contra de las personas, pueda erradicarse a partir de acciones concretas.

“Quiero decirles que hay un acuerdo de fondo. Aquí participó la Procuraduría y por supuesto el licenciado (Roberto) Campa (subsecretario de Derechos Humanos de la Segob) para decir a qué nos tenemos que comprometer todos y que podamos avanzar contra estos delincuentes”.

“Hablamos también de migrantes”, dijo.

“Hay muchos buenos visitantes, pero también señalamos a muchos que han venido a cometer ilícitos, bandas internacionales que están penetrando en nuestro país y que en el acuerdo que se tuvo entre los gobernadores y yo quedamos en tener una gran coordinación para evitar que sigan avanzando, porque su presencia ya está en muchos estados”, advirtió.

Se habló asimismo sobre migrantes del programa Somos Mexicanos, que no existió para nadie sino a partir del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Es un programa que está desde el 2014 en el que se recibe a los paisanos, como nunca se había recibido, en horarios específicos, en lugares específicos y con el respeto a sus derechos humanos”.

Al respecto, indicó que ya existen convenios con empresas que permiten que con sus habilidades puedan ser contratados y encuentren alternativas que les permitan salir adelante.

En el último tema, el de periodistas y defensores de derechos humanos, recordó que se habló de un protocolo, sobre el cual la CNDH va a hacer llegar su punto de vista para hacerlo más robusto.

Osorio Chong dijo a los gobernadores que el espíritu democrático debe prevalecer sobre “posturas mediáticas” para concretar objetivos comunes que a todos importan, y con ello avanzar por el bien de los derechos y la seguridad de las y los mexicanos.

Manifestó que dicha postura debe prevalecer en la búsqueda de acuerdos, “no a partir de posiciones aisladas, mediáticas”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CDMX CNDH Conago Miguel Ángel Osorio Chong seguridad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS CDMX CNDH Conago Miguel Ángel Osorio Chong seguridad

Nacional

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

La CNDH llamó a las autoridades a investigar amenazas contra Héctor de Mauleón Hace 1 día

#LadySenado renuncia al PRD

Dijo que el Sol Azteca perdió la mística que le dio origen Hace 2 semanas

Edil bautiza calles con nombres de su esposa e hij ...

Aprobó casi dos millones de pesos para su pavimentación. Hace 2 semanas

Exigen detener a Karime Macías, esposa del exgober ...

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión asegura que es presunta cabeza de la red de corrupción y complicidades que propició el ... Hace 2 semanas

Persiste riesgo de tortura en Ceferesos mexicanos

CNDH advierte sobre falta de personal médico e instalaciones adecuadas. Hace 3 semanas

Economia

Urge abrirse a mercado global en esquema exportado ...

El presidente del Consejo de la Industria Nacional de Autopartes asegura que es necesario mentalizarse a no sólo enviar autopartes solo a EU. Hace 3 semanas

Arrancará renegociación del TLCAN el 16 de agosto ...

Del 16 al 20 de agosto se celebrará en Washington la primera ronda de negociaciones para la modernización del tratado Hace 1 mes

Haz esto para que la quincena te rinda

En la mayoría de los casos, los gastos hormiga son los responsables de que tu dinero se esfume. Hace 2 meses

Un 25% incrementarán las ventas de la industria re ...

Los restaurantes ya se preparan para tener un ingreso adicional el próximo domingo. Hace 2 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO: Nemer visualiza una con ...

Hace 11 horas
Abrir

Advertimos sobre problema en e ...

Hace 1 día
Abrir

Tatuajes basura

Hace 4 días
Abrir

Los 5 asesinos seriales con má ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Edomex

Querétaro y sus tesoros escondidos

Capital Edomex
Capital Digital

¡Carreterazos¡

Capital Digital
E-Laborando / Javier García Bejos

Trabajo decente: llave del desarrollo

Javier García Bejos

Global

Muere Charlie Gard, el bebé que conmovió al mundo con su enf ...

Hace 3 semanas

México rechaza acusaciones de Maduro

Hace 3 semanas

Buscan a hombre que hirió con sierra eléctrica a cinco perso ...

Hace 4 semanas