www.capitaledomex.com.mx

Policías armados no tenían relación con operativo en aeropuerto

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Gabriela Ávila García México, 13 Nov (Notimex).- El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, informó que se deslindarán responsabilidades en el caso de los uniformados locales que portaban armas en el operativo de movilidad durante la protesta de la Policía Federal en el Circuito Interior. En conferencia de prensa, aseguró […]


Por Gabriela Ávila García

México, 13 Nov (Notimex).- El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, informó que se deslindarán responsabilidades en el caso de los uniformados locales que portaban armas en el operativo de movilidad durante la protesta de la Policía Federal en el Circuito Interior.

En conferencia de prensa, aseguró que los elementos que participaron en la aplicación por primera vez del nuevo protocolo o marco de actuación de la policía capitalina en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo hicieron conforme a las disposiciones de estos lineamientos sin portar armas.

“Respecto a los que sí estaban armados se van a revisar, se tiene que deslindar la responsabilidad para saber cuál fue la causa por la que estaban en esa circunstancia y cubrir con la orden de trabajo, cuál era la actividad que realizaban en ese momento en el aeropuerto”, explicó.

Medina Padilla dijo que los primeros policías que llegaron a atender la movilización portaban chalecos verdes e hicieron una formación en ambos costados del Circuito, pero al parecer los armados, que eran uno o dos, estaban desarrollando sus actividades en la periferia del aeropuerto.

“No tenían que ver con el operativo de movilidad, sin embargo, al presentarse un tema de agresión, de confrontación, se acercaron, pero no tenían qué ver con el protocolo, con el Marco Jurídico de Actuación”, expuso el funcionario de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

Recordó que este marco de actuación de la policía capitalina frente a estas protestas establece la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero sin armas, únicamente con casco y escudo, como protección para repeler cualquier agresión, como fue el caso de dicho bloqueo.

Planteó que los elementos de la Policía Federal que se manifestaron portaban más de 20 granadas de gas en su transporte y algunas fueron usadas contra la policía local, ciudadanos y medios de comunicación.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que el menor de edad a quien le cayó cerca una de estas granadas al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue atendido por el personal de la terminal aérea y al parecer se encuentra bien.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GAG/HTV/MMH