Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Plantean política integral para personas con discapacidad

nacional

03 de Diciembre 2019

Por Angélica Guerrero

México, 3 Dic (Notimex).- México requiere de una política integral para las personas con discapacidad y ésta se debe realizar en conjunto entre el gobierno y la sociedad civil, señaló la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhé.

Al presentar el compendio que retoma los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), correspondiente a personas con discapacidad 2017, resaltó que dicha política integral debe tomar en cuenta de las necesidades para la educación, empleo, seguridad social y acceso a la justicia.

Ello “para tener un acceso efectivo a todos los derechos y eso sí es algo que estamos impulsando desde Conapred y otras instituciones”, sin embargo recalcó que los gobiernos y las organizaciones deben impulsar una agenda con dichas políticas para que se reduzcan las brechas de desigualdad.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que a la entrada de este nuevo gobierno se encontró un tema de discapacidad desarticulado y sin ninguna política pública específica para este sector.

Indicó que ahora y con la nueva política del Ejecutivo ya se cuenta con apoyos para esta población, pues “para el 2020 llegaremos a un millón de personas con discapacidad integrados a la pensión para el bienestar”.

En su oportunidad la moderadora de la mesa, Katia D’Artigues, recordó que aún no se cuenta con el nombramiento del titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), ni con un sistema de parte del Estado mexicano para saber qué organismo impulsará los trabajos.

Datos sobre discapacidad

De acuerdo con la Enadis 2017, la prevalencia de la discapacidad es de alrededor del cinco por ciento de la población en México, donde la más frecuente es la motriz, seguida de la múltiple, visual, intelectual, auditiva y psicosocial.

La encuesta documenta que existe una persistencia de prejuicios y estereotipos de la sociedad mexicana hacia esas personas, que se reflejan en prácticas discriminatorias, ya que, por ejemplo, una de cada cuatro personas de 18 años y más consideran que aquellas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo.

Asimismo, se revela que 16.6 por ciento de la población de 18 años y más no le rentaría un cuarto de su vivienda; una de cada siete personas declaró que no quisiera que su hijo o hija se casara con una persona así; y casi una de cada cuatro personas de 18 años y más no quisiera que una persona con discapacidad asumiera la Presidencia de la República.

La encuesta presentada en el patio de la Biblioteca México también refleja que entre las problemáticas de acceso más frecuentes que enfrentan las personas con discapacidad son el transporte público, las calles inaccesibles y la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral.

La Enadis sostiene que existe una negación de derechos en ámbitos como el trabajo, salud, educación y seguridad social, pues tres de cada 10 personas con discapacidad señaló que en los últimos cinco años se les negó alguno de esos derechos básicos de manera injustificada.

-Fin de nota-

 

NTX/AGL/HTV/MMH