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Piden enfoque de género en políticas para acerca a niñas a la tecnología

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México, 25 Abr (Notimex).- El Estado mexicano debe fomentar medidas para acercar el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las niñas, adolescentes y jóvenes, mediante acciones que incentiven a empresas y áreas de tecnología a invitar a este sector a conocer las oportunidades de desarrollo que ofrecen. Así lo expuso […]


México, 25 Abr (Notimex).- El Estado mexicano debe fomentar medidas para acercar el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las niñas, adolescentes y jóvenes, mediante acciones que incentiven a empresas y áreas de tecnología a invitar a este sector a conocer las oportunidades de desarrollo que ofrecen.

Así lo expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al conmemorarse este jueves el Día Internacional de las Niñas en las TIC, en cuyo marco destacó que en el ciclo 2017-2018, de las cinco mil 564 personas inscritas a carreras vinculadas con las TIC, mil 613 son mujeres.

Por ello, la CNDH exhortó a que las autoridades incorporen el enfoque de género en las políticas públicas, programas y acciones para garantizar el derecho a la igualdad sustantiva de niñez y adolescencia, así como para promover el acercamiento a la ciencia desde los primeros años escolares.

Para este organismo es indispensable que el Estado mexicano fomente medidas para acercar el mundo de las TIC a las niñas, adolescentes y jóvenes a través de acciones que inviten a ese género a conocer el trabajo que se realiza en diversas empresas.

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril, la CNDH señaló que los temas de creciente interés de esa conmemoración se enfocan en la educación técnico-profesional de las y los jóvenes.

En ese sentido, destacó que la educación técnica y profesional constituye una estrategia para ampliar la proporción de personas con interés de ingresar al mundo laboral en áreas relacionadas con las TIC, las cuales son una opción que posibilita la mejora de las condiciones socio-económicas de las mujeres.

Aclaró que la ausencia de vocaciones femeninas en esas áreas aún es notable, ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo 28 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Además, solo uno de cada cinco países entre Europa Occidental y Estados Unidos ha logrado la paridad de género en carreras como Química, Medicina, Biología, Enfermería y Matemáticas; no obstante, otras como Física, Informática e Ingeniería cuentan con menor número de estudiantes mujeres.

Recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son los empleos del futuro.

De ahí que garantizar que las niñas y las mujeres tengan igualdad de acceso a la educación en materia de TIC es imprescindible desde el punto de vista de los derechos humanos, la ciencia y el desarrollo.

-Fin de nota-

NTX/EGL/VLU/MUJER17