Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 15 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Persiste violencia

violenciadegenero-1024x670

20 de Julio 2017
Reporta Atlas de Género una mayor cantidad de agresiones contra mujeres

De las mujeres mayores de 12 años, 62.77 por ciento ha sufrido de violencia física a lo largo de su vida, según reveló el Atlas de Género.

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), refiere que Guerrero concentra el mayor número de defunciones del país, con 12.79, en comparación con Yucatán, que tiene la tasa más baja, con 1.24.

Lorenza Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un recuento de los estados donde se registran los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual contra las féminas.

“Con este atlas podemos saber que estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Guerrero comparten una alta prevalencia de violencia física y sexual contra las mujeres casadas o unidas, por parte de su pareja”.

El atlas precisa que los estados de Puebla, Michoacán, Nayarit, México y San Luis Potosí poseen los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual contra mujeres casadas o unidas de 15 años en adelante, con 9.92, 9.91, 9.20, 9.15, 9.14 y 8.97 por ciento, respectivamente.

En la toma de decisiones, 9.40 por ciento de mujeres son presidentas municipales, en comparación con 90.60 por ciento de los hombres. Además, 38.94 por ciento de ellas son juezas y magistradas, en contraste con 61.06 por ciento de los hombres.

Una diputación local tiene 42.60 por ciento de mujeres, en comparación con 57.40 por ciento de los hombres.

En materia de trabajo, 44.33 por ciento de las mujeres participa económicamente; 36.77 por ciento tiene un empleo, en comparación del 75.12 por ciento de los hombres. El 59.55 por ciento de las mujeres está en la informalidad.

Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, detalló que uno de los obstáculos más significativos entre mujeres y hombres está en el trabajo no remunerado.

“Una de las brechas más significativas entre ambos se ubica en el promedio de horas a la semana, que dedica la población de 12 años o más a realizar trabajos no remunerados dentro del hogar, como son el cuidado de los niños, el cuidado de los ancianos, los quehaceres domésticos.

La encuesta intercensal 2015 muestra que las mujeres dedican un promedio de 48.5 horas a la semana, mientras que los hombres sólo 19.6 horas a estas tareas”.

Encuentra más notas sobre