Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 25 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Perfilan reformas en favor de defensores de derechos humanos

nacional

14 de Diciembre 2019

México, 14 Dic (Notimex).- Durante el próximo período ordinario de sesiones se presentarán iniciativas para reformar 19 leyes, a fin de generar un marco jurídico que brinde protección y certeza jurídica a los defensores de derechos humanos, anunció la diputada Rocío Barrera Badillo, de Morena.

Después de una reunión con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, la también presidenta de la Comisión de Gobernación sostuvo que se trata de una demanda de quienes han sufrido acosos y ataques y, por lo tanto, es indispensable dejar de postergar esas reformas.

Las organizaciones plantearon una agenda legislativa en materia de libertad de expresión, con la finalidad de concretar un marco normativo integral que garantice la protección del gremio y la plena realización de sus labores.

En ese sentido, la diputada por Morena sostuvo que es urgente dar certeza jurídica a los comunicadores y a los defensores de derechos, porque han pasado varias legislaturas y muchos años sin avanzar en el asunto, por lo que se tiene que dar celeridad al tema.

Barrera Badillo reiteró que las propuestas de las organizaciones civiles serán presentadas el próximo periodo de sesiones ordinarias, a fin de generar las políticas públicas que respalden a este sector de la población, porque se les debe mucho y es preciso promover acciones de justicia social.

“Sin duda es un reto que tenemos como legisladores para que estas propuestas de reformas en materia de libertad de expresión avancen en el próximo periodo de sesiones”, reconoció.

En su oportunidad, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, secretario de la Comisión, reconoció el esfuerzo de los colectivos para la integración de la agenda a partir de mesas de diálogo abierto.

Externó su compromiso de impulsar el proyecto y dijo que “tocaremos puertas en otras dependencias, como la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con esto. Asimismo, fortalecer las propuestas que nos han hecho llegar las organizaciones”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MTC/HTV/MMH