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Domingo 26 de Mayo 2019

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Pérdidas económicas por ciberataque alcanzaron 3 mi millones de dólares

Ciberataque. Foto: Especial Foto Capital Media
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18 de Mayo 2017
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El mercado de ciberseguros es “incipiente”, afirman

En México las pérdidas económicas por delitos cibernéticos, sólo en 2015, ascendieron a 3 mil millones de dólares; sin embargo, a pesar de que este país fue el más vulnerable de Latinoamérica con el reciente ataque masivo del virus ransomware, el ciberseguro para corporativos, empresas medianas y pequeñas “es aún incipiente”.

En ocasión de la 27 convención de aseguradoras, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo Conover, reconoció que, “a pesar de que México fue uno de los países que más sufrió el reciente ataque cibernético, el primero en Latinoamérica y el quinto en el mundo, el sector asegurador no tiene ningún reclamo por daños cibernéticos”, “ningún daño por WannaCry”.

Explicó que “los ciberseguros son un producto emergente en el mundo, actualmente, existen pólizas de cobertura limitada, es un producto muy complejo de diseñar porque tiene que saberse qué se protege, por ejemplo, el valor de una empresa o compañía, y cuál será el valor que se va a indemnizar por ello; en México estos seguros aún son muy incipientes”.

Reconoció que es un producto que a futuro tendrá una mayor demanda y deberá irse transformando en el contexto y al tiempo que avanza la tecnología en el mundo, pero “como industria apenas los estamos desarrollando”.

Al respecto, Ángeles Yáñez, directora de Desarrollo de Proyectos Estratégicos de AMIS, comentó que aún se desconocen los daños económicos del reciente ataque del WannaCry, pero a nivel mundial en 2015, por ataques ciberneticos se han perdido 556 mil millones de dólares.

“Además, este año se espera que la inversión que se haga en temas de ciberseguridad en el mundo sea de alrededor de 100 mil millones de dólares. Lo cual nos habla de lo crítico del problema, pero también de la oportunidad, que es atender al cliente a través de productos de ciberseguros.

Y eso –comentó– “es algo que vamos a ver en los siguientes años, porque estos seguros empiezan a posicionarse por la demanda que van a tener”, expuso Yáñez.

Por su parte, tanto Recaredo Arias, director general y el nuevo presidente, Manuel Escobedo, ambos de AMIS, coincidieron en que “la industria de seguros se está tomando este asunto de manera muy seria. Somos finalmente una empresa, una industria, un sector que depende totalmente de la información, de la calidad de información, de la robustez de esta información”.

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