Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 21 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ordenan aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Cuartoscuro

07 de Junio 2018
Podría alcanzar una pena de 60 años de prisión

La Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez liberó una nueva Orden de Aprehensión en contra del Ex gobernador de Veracruz Javier “N”, por el probable delito de “Desaparición Forzada de Personas”.

La orden fue solicitada por el propio Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortíz, quien llevo a acabo de manera personal una diligencia, con la Jueza de control Sosa Jiménez, en los juzgados de “Pacho Viejo” Veracruz.

La Causa penal estaría relacionada con el Ex Fiscal de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo, por su presunta responsabilidad en el delito de “Desaparición Forzada”, en el caso de 13 de 19 cuerpos rescatados en la Barranca de la Aurora, en la comunidad de Emiliano Zapata, dado a conocer en enero de 2016, cuando solo se reportaron la localización de seis cuerpos.

Fuentes cercanas a la defensa de Javier “N”, destacaron que la Orden de Aprehensión contra su cliente no podría ejecutarse ya que el delito de “Desaparición Forzada”, no es materia de la Extradición, por lo que el Gobierno de México deberá solicitar al Gobierno de Guatemala, autorización para poder juzgarlo.

Cabe señalar que la Jueza Alma Aleida Sosa, ordeno aprehender al Ex Secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo “N”, así como a mandos, policías estatales y servidores de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado que trabajaron en la administración de Javier ”N”.

Te puede interesar: Duarte termina con su huelga de hambre

Los testimonios de ex funcionarios que fueron detenidos en lo que va del año llevaron a vincular a Javier “N” a la investigación además de que esa misma indagatoria llevó a la detención del ex director de Servicios Periciales, Gilberto ”N” y la ex delegada regional de la policía ministerial de la zona centro Xalapa, Carlota “N”.

Ambos están acusados de ocultar los restos de por lo menos 13 personas y alterar la escena donde se encontraron un total de 19 cuerpos el 19 de enero de 2016.

Por el probable delito de “Desaparición Forzada” de personas y de acuerdo a la Ley aplicable a partir del 16 de enero del año en curso en todo el país Javier “N”, podría alcanzar una pena hasta 60 años de prisión.

Mediante un comunicado la Fiscalía señaló que al Ex Mandatario estatal estaría aplicándosele la “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas”, Desaparición Cometida por Particulares y es en el artículo 27 donde se tipifica ese delito.

“Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero”.

Además la Ley señala que cuando el responsable tenga el carácter de servidor público, se impondrá la destitución e inhabilitación, según corresponda, para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública, hasta dos veces el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta, a partir de que se cumpla con la pena de prisión.

Encuentra más notas sobre