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Morena va ahora contra el acoso comercial telefónico

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Buscarán sanciones para quien ofrezca productos y servicios sin previo consentimiento de usuarios


La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para prohibir los llamados “call centers”, encuestadoras, bancos y empresas que realizan acciones de hostigamiento y acoso a 20 millones de usuarios de líneas fijas y a 15 millones de líneas móviles registradas.
Ricardo Monreal, líder la fracción mayoritaria en la Cámara Alta, anunció que la propuesta pretende prohibir expresamente que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadológicos o publicitarios, salvo que expresamente se haya brindado un consentimiento, previo, informado, expreso e inequívoco.

La iniciativa reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Monreal dijo que a todos nos es cercana la experiencia de recibir diariamente y de distintos números telefónicos llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Agregó que se propone una serie de sanciones para aquellas empresas que no cumplan con este mandato.
Señaló que si bien es cierto que actualmente existen diversos dispositivos legales para combatir el acoso comercial, la realidad es que estos no han sido suficientemente efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores.
Puntualizó que la legislación vigente deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento, lo que -según ha sido documentado- tampoco redunda en su cese definitivo.