www.capitaledomex.com.mx

Morena va a Congreso “patito”, advierte Rojas Díaz-Durán

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

México , 16 Ene. (Notimex).- El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, advirtió que el Congreso Extraordinario al que convocan Bertha Luján y diversos consejeros para el 26 de enero es ilegal porque no tienen la facultad estatutaria para ello, por lo que sería un “Congreso patito”. “De acuerdo al Artículo […]


México , 16 Ene. (Notimex).- El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, advirtió que el Congreso Extraordinario al que convocan Bertha Luján y diversos consejeros para el 26 de enero es ilegal porque no tienen la facultad estatutaria para ello, por lo que sería un “Congreso patito”.

“De acuerdo al Artículo 34 del estatuto y otros, toda convocatoria debe estar expedida por el Comité Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, de llevarse a cabo ese evento, en su momento puede ser impugnado y declararse ilegal por el TEPJF”, aseveró.

Advirtió que la ventual convocatoria que ya difunde Luján Uranga y cuyo orden del día se “aprobó”, supuestamente en el Consejo Nacional “ampliado”, contiene puntos que no son competencia de un Congreso Nacional, como lo es elegir a nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones.

A su parecer, este punto se puede invalidar y empantanar aún más el proceso interno y sostuvo que al igual la pretensión de nombrar una “dirección provisional nacional” resulta anti estatutaria.

“Así, cualquier intención de remover, destituir o sustituir a Yeidckol Polevnsky de su cargo como dirigente del partido puede resultar infructuosa en razón del procedimiento, ya que el tribunal electoral puede reinstalarla por vicios del procedimiento alargando innecesariamente el proceso”, sentenció.

Aclaró que Polevnsky Gurwitz merece y debe ser destituida, pero los procedimientos son otros, en los que estarán trabajando próximamente.

De acuerdo con Rojas Díaz-Durán, otro de los puntos cuestionables que incluye la eventual “convocatoria” aprobada en el Consejo Nacional ampliado es la reforma al estatuto para incorporar las encuestas como método para elegir a la próxima dirigencia nacional.

“Esto, aunque aparentemente es positivo, es en realidad una trampa. El propósito de Bertha Luján Uranga es en realidad judicializar el proceso electoral, ya que dicha reforma estatutaria deberá aprobarla el INE”, sostuvo.

“Como se observa, Bertha Luján Uranga, al igual que Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quiere mantenerse en el cargo indefinidamente. Tan ambiciosa una como la otra. Pareciera que ellas presentaron la impugnación que anuló el proceso interno, y del que quieren beneficiarse cuando justamente ellas son corresponsables del fracaso y desastre que existe en el partido”, aseveró.

Confió que en los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva los expedientes SUP-JDC-1858/2019 y 1859 sobre el caso.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG