www.capitaledomex.com.mx

México será un país de “viejos pobres”: Noriega

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Urge un sistema de pensiones acorde a condiciones del mercado laboral


México corre el riesgo de convertirse en un “país pobre y de viejos pobres”, de no atenderse de manera inmediata el aceleramiento del envejecimiento y a la informalidad que conforma al 60 por ciento de la fuerza laboral sin seguridad social, advirtió Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). +
En entrevista con CAPITALMEDIA, precisó que para atender el problema se necesita incrementar el ahorro público, el ahorro de las empresas y el ahorro de las familias.
“Ahí es donde estamos un poco atorados porque somos también un país donde el nivel de salarios es bajo, estamos luchando por aumentar la competitividad de nuestras empresas, tenemos que revisar las finanzas públicas para poder destinar una proporción mayor de los recursos públicos al ahorro y a la inversión entonces, en una situación en ese sentido compleja, el reto es doblemente grande”, dijo.
En el contexto de la Tercera Convención Nacional de Afores: “Retos para Sistemas de Pensiones” , este 8 y 9 de octubre, señaló que si bien se ha hecho un buen trabajo en los últimos 20 años, y el ahorro de los trabajadores en las Afores representa 20 por ciento, es insuficiente para alcanzar la pensión deseada. Por ello, señaló que en el Centro Citibanamex, se darán cita especialistas nacionales e internacionales; así como participantes del mercados a fin de identificar las acciones más relevantes y eficaces para alcanzar lo que se requiere.
Noriega admitió que se trata de un tema sobrediagnosticado pero también existen temas que no se han abordado como el trato injusto y desigual hacia las mujeres, por lo que se debe hacer algo con base a las experiencias que se tienen en otros países y compensar esas desventajas que enfrentan en general.
“Tenemos que realizar distintas acciones, criterios que claramente tenemos que empujar, el tema de la insuficiencia, del ahorro que se aporta para las pensiones, la edad de retiro por cesantía en edad avanzada que, a la luz de los avances médicos de la extensión de la expectativa de vida, parece ser relativamente temprano en la vida.
Entonces este tipo de cosas son las que tenemos que revisar”, puntualizó. Sobre el lugar que ocupa México en materia de pensiones en relación al mundo, el presidente de Amafore destacó que el país es uno de los que menos se ahorra para el retiro, además de que cuenta con un mercado laboral informal muy extendido.
“Es uno de los temas más importantes, más difíciles de atender pero que no por eso debemos cruzarnos de brazos sino todo lo contrario”. Obstáculos Según datos de la revisión de 2017 del Informe “Perspectivas de la Población Mundial”, se espera que el número de personas mayores, de 60 años o más, se duplique para 2050.
En México, la cifra de adultos mayores es actualmente de 13.8 millones pero, para 2050, llegará a los 24 millones. Bajo esa premisa, el líder de Amafore mencionó que los obstáculos que enfrenta la población mexicana son falta de cultura, informalidad desbordante y ausencia para el retiro, para lo cual han emprendido campañas orientadas a no trivializar sino hacer cotidiano el tema de la pensión.
Además de un tema de envejecimiento rápido, falta de educación financiera y de un sistema de pensiones más acorde a las condiciones del mercado laboral. La población económicamente activa en México es alrededor de 50 millones y de esos, sólo 20 millones trabajan en la formalidad, 60 por ciento de la fuerza de trabajo no está protegida por la seguridad social, y a lo que hay que sumarle que en el 2050 se duplicará el número de adultos mayores.
Promesas Carlos Noriega se refirió al incremento al doble en las pensiones de los adultos mayores en el gobierno entrante y que no serán contributivas, enfrentando un doble reto.
“El aumentar al doble la pensión tiene dos retos, por una parte, el reto fiscal, los recursos son insuficientes y lo que ha anunciado el nuevo gobierno es generar ahorros en otros proyectos, en otros programas para destinarlos aquí, entonces esto sería un tema de redistribución con muy escasos márgenes de maniobra “, señaló.
El otro reto, dijo, es de tipo operativo, esto es, cómo alcanza a una población que está dispersa en todo el país, especialmente en zonas marginadas y cómo se les proveerá de los servicios y seguridad social. Para ello, recomendó hacer uso de las tecnologías, contactar a la gente a través de dispositivos móviles y dándoles toda la seguridad de su autenticación por los indicadores biométricos, como se ha empezado a aplicar.
También avanzar en todos los métodos de pago, ahora con el Fintech, para que puedan recibir en sus hogares ese apoyo. El representante de Amafore agregó que en esta Tercera Convención de Afores se buscará un mecanismo para establecer un sistema único de pensiones que le dé movilidad al mercado laboral y de esta manera el propio avance en el sistema de pensiones se convierta en un detonador de crecimiento.