www.capitaledomex.com.mx

Más de 1.5 millones de toneladas de pavo se consumirán en México

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Recomiendan cocerlo, pero no a altas temperaturas, para conservar sus propiedades nutricionales


Por Eduardo Velasco.
En México se consumirán en esta navidad y año nuevo más de 1.5 millones de toneladas de pavo, ave 100 por ciento mexicana, cuya carne ofrece uno de los mayores valores nutrimentales, así lo refiere, Juan Carlos Del Rio García, quien es doctor en Medicina Veterinaria, por la UNAM.
El académico y jefe del departamento de Ciencias Bilógicas, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, indicó que a nivel mundial se producen para la temporada navideña alrededor de 5.5 millones de toneladas de carme de pavo, siendo México un importante productor de carne de esta ave, endémica de nuestro país.
“El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar como productor de pavo, después Yucatán, México, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Guerrero y se estima que en las épocas decembrinas se alcanza una producción, a nivel mundial de 5.5 millones de toneladas y en México andamos alrededor de las 1.5 o 1.6 millones de toneladas”, destacó.
Prepara tu cuerpo para los excesos de la cena
Sobre la producción de pavo en el país, el especialista señala que apenas representa el 0.1 por ciento de la producción pecuaria nacional y tradicionalmente es en la temporada navideña, cuando se incrementa tanto en México, como en otros países.
Manifestó que a pesar de que en el país se cuenta con la tecnología, para producir pavo todo el año, por tradición sólo se consume pavo, ya sea el 24 de diciembre o en la cena de año fin de año.
En México, indicó Del Rio García existe una importante producción de pavo o guajolote de traspatio, cuyas familias que lo realizan si lo ven como un alimento cotidiano o en las fiestas, donde el platillo tradicional, como ocurre en el estado de México, es el platillo tradicional.
“Los que hablan, cuando se hacen las fiestas, dicen que el mole, tienen que ser con pavo y con pollo, obviamente, por costos, se ha sustituido el guajolote por el pollo”, detalló y dijo que no hay una cifra de cuanto es lo que se produce de guajolote en la modalidad de traspatio.
Sobre las características nutricionales que tiene el pavo, el especialista explicó, que si se compara la pechuga de esta esta ave, contra la de pollo, el pavo tienen casi un 24 por ciento de proteínas, contra un 21 o 22 por ciento que tienen el pollo.
“Si pensáramos en una pierna de cerdo, apenas tiene un 17 por ciento de proteína y el ganado vacuno, tienen apenas un 21 por ciento de proteína, por lo que podemos decir, que la carne de pavo, tiene una mayor cantidad de proteína”, describió.
Señaló que el precio de la carne de pavo, al ser un poco alto, en comparación de otro tipo de carnes, es una de las razones, por las cuales su consumo no es habitual.
En relación a consumir carne fresca o refrigerada, el académico, refiere que varios estudios han denotado que después de haber sido congelada, se aprovecha su máxima capacidad nutritiva.
Sobre la forma de cocinar el pavo, refiere que la recomendación es cocerlo, pero no a altas temperaturas, ni por mucho tiempo para seguir conservando sus propiedades nutricionales.