Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La familia política... y en la política de Elba Esther Gordillo

Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|
Su hija Mónica Arriola murió hace dos años

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad. A dos años del fallecimiento de su hija, Mónica Arriola, quien se desempeñaba como senadora del Partido Nueva Alianza, hacemos un recuento de sus familiares en la política.

1.- Mónica Arriola Gordillo

Cuartoscuro

La hija de Elba Esther Gordillo era egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Literatura Latinoamericana.

En su breve periplo dentro de la política se desempeño, principalmente, en varios cargos al interior del Partido Nueva Alianza.

De 2006 a 2009 fue diputada federal por ese organismo político y cuando terminó su encargo repitió como diputada, local, en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal hasta el 2012.

Antes de fallecer, de cáncer, fue senadora en la LXI legislatura.

2.- René Fujiwara

El nieto de la maestra, quien actualmente ha mostrado su apoyo públicamente al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es hijo de la hermana de Mónica, Maricruz Montelongo Gordillo.

Él también ha sido diputado, plurinominal, del Partido Nueva Alianza, de donde era el encargado de la asociación Alianza Joven por la Democracia Participativa A.C.

“Ni amenazas, ni nada me va a intimidar. ¡Para morir nací! Quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera…como guerrera murió”, escribió René en un post reciente citando a su abuela y celebrando su cumpleaños.

En su publicación, el exdiputado subió un video de Elba Esther Gordillo a quien le dedicó el siguiente mensaje:  “Te amo, abuela guerrera. Siempre estaré profundamente orgulloso de ser tu nieto… y jamás olvidaré todo lo que con tus acciones me has enseñado. ¡Muchas Felicidades!”.

Poco se sabe del más joven de la dinastía Gordillo pues antes de incursionar en la política estudió en Sussex Inglaterra.

Sus yernos

1.- Fernando González Sánchez

Es el esposo de Maricruz Montelongo. En el 2006 fue subsecretario de Educación Básica, cargo al que llegó, según críticos de la maestra, gracias a su suegra.

El egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde realizó una maestría, intentó ser senador por Sinaloa pero el voto ciudadano no lo favoreció.

Él  estuvo asociado con Andrés Manuel López Obrador después de que un un mitin se saludaran y charlaran pero el tabasqueño negó cualquier vínculo con el ex funcionario público.

2.- Jaime Arturo Vázquez Aguilar

Quien fuera esposo de la fallecida Mónica Arriola fue secretario particular del diputado Fernando González; de ahí pasó a formar parte de la Cámara hasta que Elba Esther se enojó con él, pues rompió con su hija, e intentó alejarlo de las comisiones que presidía.

El egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, presidió en la cámara baja la comisión especial de impulso a la carrera educativa.

Sus padres

Muchos no lo saben, pero la profesora nació en Chiapas en un lejano 1945. Es hija de Daniel Gordillo Pinto, quien murió cuando Elba tenía sólo dos años, y de Zoila Estela Morales Ochoa quien era hija de un terrateniente y profesora del estado.

Sus esposos

Se casó con Arturo Montelongo Martínez, cuando ella tenía 18 años y enviudó en 1963.

En 1971 se casó con Francisco Arreola, padre de Mónica Arriola. Quien se había desempeñado como tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación falleció en junio de 2017.

TAMBIÉN PUEDES VER:

FF/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Del Mazo combatirá con ahínco la deserción escolar [Leer más]

Reviven Tizayuca para el aeropuerto [Leer más]

En aras de la austeridad, eliminarán “privilegios” [Leer más]

Gobernador Del Mazo mejorará la producción del “oro verde” [Leer más]

Recomendados