Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Roberto Borge Angulo. Foto: Especial
Nacional

Lo quieren en México

El Gobierno Federal pidió a Panamá la extradición de Roberto Borge Angulo
LO MÁS VISTO
1

Maribel Cervantes, titular de Seguridad ...

2

Evalúan resultados en combate al crimen

3

Festival Xaveri apoyará el arte y la cul ...

4

Ofrece Ixtapaluca descuentos en el pago ...

5

Choque en la carretera México-Toluca

Nacional

Bomberos intentan sofocar incendio ...

Hace 7 horas

Llaman a jóvenes a defender democra ...

Hace 1 día

Perfilan a Manuel Granados como dir ...

Hace 3 días

Las tarjetas de crédito que cobran ...

Hace 3 días
Capital Edomex
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El Gobierno de México presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, la solicitud formal de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Tal petición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, añadió en un comunicado.

Una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, hoy turnó a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país, la petición formal citada.

Por ello, la PGR está a la espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá que dé fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio por elementos de la Interpol en coordinación con la PGR por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por tales hechos la PGR aseguró como medida precautoria 25 inmuebles.

Un día después de su aprehensión, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá calificó como legal la detención de Borge y dio 60 días al gobierno de México para formular la solicitud de extradición.

En caso de que el juez de la causa dé el visto bueno, la solicitud volverá a la Cancillería, que tomará la decisión final. Si la respuesta es positiva, México tendría 60 días para proceder con el traslado del exgobernador al país.

Difieren audiencia

En tanto, la diligencia incidental en el juicio de amparo por la cual se debería definir la suerte jurídica de Javier “N” en las imputaciones en Veracruz, fue diferida; de esta manera se prolongará el inicio del juicio contra el político por delitos del fuero común.

De última hora, la PGR presentó más alegatos previos a que se celebrara tal audiencia, como parte del amparo 614/2017 presentado por la defensa contra los delitos del fuero común, ninguno de ellos considerado como grave.

Allegados a la defensa del exgobernador informaron que no hay una fecha definida para la audiencia inicial para la imputación por los delitos del fuero común y tendrá que ser hasta el 9 de agosto cuando se lleve la diligencia en torno al amparo que promovió el político priísta, y con base en esa resolución sobre la suspensión definitiva en contra de las órdenes de aprehensión, se podrá fijar el calendario del proceso.

El mismo día en que Javier “N” fue traído a México, 17 de julio, un juez federal otorgó la suspensión provisional por dos órdenes de aprehensión contra el imputado por delitos cometidos en Veracruz, aunque estas imputaciones no son consideradas graves y alcanzan la libertad bajo caución.

Se trata del juicio 614/2017 presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión provisional contra dichos mandamientos judiciales solicitados por la Fiscalía de Veracruz por delitos en contra del servicio público y del erario estatal. El imputado dejó 6 mil pesos de fianza para garantizar que no se sustraerá de la justicia por las imputaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Aunque la audiencia incidental fue programada para el 26 de julio pasado, se difirió de último momento, y se recorrió el calendario para la audiencia constitucional, y se entrara en el fondo del asunto; sin embargo, la suspensión contra las órdenes de captura sigue vigente mientras el juez de amparo no se pronuncie al respecto.

Niegan prisión domiciliaria

Este jueves, por segundo día consecutivo, Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas de JVeracruz, recibió la negativa de un juez para que su medida cautelar de prisión preventiva sea en su domicilio. El miércoles, el juez de control negó tal posibilidad. El excolaborador de Javier N permanecerá en el penal por haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y coalición, cuando ordenó al exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) Leonel Bustos Solís desviar dos mil 300 millones de pesos para la secretaría de Finanzas y Planeación en 2014.

La Fiscalía General de Veracruz en coordinación con su par en el estado de Puebla, lo detuvieron a el pasado 29 de marzo, tras iniciar la carpeta de investigación 243/2016.

El ex secretario de Finanzas tiene ordenadas dos prisiones preventivas por tres carpetas de investigación, una de estas es la 36/2017, por el desvío de dos mil 300 millones de pesos que el gobierno federal envió para el Seguro Popular

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación función pública Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá Procuraduría General de la República (PGR) Roberto Borge Angulo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación función pública Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá Procuraduría General de la República (PGR) Roberto Borge Angulo

Nacional

Mancera renuncia a su aspiración presidencial

Se queda en su cargo como Jefe de Gobierno de la CDMX Hace 4 días

Los cambios en el gabinete del presidente Peña

Enunciamos las modificaciones más destacadas en el sexenio Hace 5 días

La historia del Capitán Orduña

Mediante un comunicado, la aerolínea informó  que el despido del Capitán se debió a “un largo historial de mala conducta”. Hace 2 semanas

Arranca Meade a 5 puntos de AMLO

Encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica Hace 2 semanas

Afirman que "Zetas" sobornaban a gobernadores de C ...

Para permitirle operar libremente en esos estados. Hace 1 mes

Economia

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 1 semana

Deja Emilio Azcárraga dirección de Televisa

Los cambios en la empresa entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 Hace 2 meses

Incrementa AIT carga aérea

Entre 2006 y 2016, desde Toluca se han transportado 294 mil toneladas Hace 2 meses

¿Cómo cuidar tu dinero en estas fiestas patrias?

Planea las compras, aún las del 15 de septiembre, de acuerdo a tus ingresos Hace 3 meses

Segunda ronda

La renegociación del TLC continuó sin mayores sorpresas Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Temporada de chapulines

Hace 1 semana
Abrir

La UNAM abraza a Marichuy

Hace 2 semanas
Abrir

PRI arropa a Meade

Hace 2 semanas
Abrir

Decretan Parque Nacional al Ar ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

EU, asunto de seguridad nacional No. 1 d ...

Capital Digital
Capital Digital

País fallido

Capital Digital
Capital Edomex

El pico del pollo

Capital Edomex

Global

Nace primer bebé de una mujer que recibió trasplante de úter ...

Hace 1 semana

Hombre se lanza al agua en traje de novio para salvar la vid ...

Hace 2 meses

Niñas graban su violación, atrapan al agresor

Hace 2 meses