Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Roberto Borge Angulo. Foto: Especial
Nacional

Lo quieren en México

El Gobierno Federal pidió a Panamá la extradición de Roberto Borge Angulo
LO MÁS VISTO
1

Pobladores de San Juanico cierran la Méx ...

2

Continúan sin agua cinco colonia de Tult ...

3

Carla, joven de 16 años desaparece en Cu ...

4

Accidente paraliza el Circuito Exterior ...

5

Colonias de Tultitlan padecen por desaba ...

Nacional

Inicia operativo para desalojar blo ...

Hace 2 horas

¿Sabes cómo limpiar correctamente l ...

Hace 2 horas

Se alista Policía Estatal para libe ...

Hace 4 horas

Quién es Marko Cortés, el próximo d ...

Hace 12 horas
Capital Edomex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El Gobierno de México presentó, por los conductos diplomáticos correspondientes, la solicitud formal de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Tal petición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, añadió en un comunicado.

Una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, hoy turnó a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país, la petición formal citada.

Por ello, la PGR está a la espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá que dé fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio por elementos de la Interpol en coordinación con la PGR por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por tales hechos la PGR aseguró como medida precautoria 25 inmuebles.

Un día después de su aprehensión, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá calificó como legal la detención de Borge y dio 60 días al gobierno de México para formular la solicitud de extradición.

En caso de que el juez de la causa dé el visto bueno, la solicitud volverá a la Cancillería, que tomará la decisión final. Si la respuesta es positiva, México tendría 60 días para proceder con el traslado del exgobernador al país.

Difieren audiencia

En tanto, la diligencia incidental en el juicio de amparo por la cual se debería definir la suerte jurídica de Javier “N” en las imputaciones en Veracruz, fue diferida; de esta manera se prolongará el inicio del juicio contra el político por delitos del fuero común.

De última hora, la PGR presentó más alegatos previos a que se celebrara tal audiencia, como parte del amparo 614/2017 presentado por la defensa contra los delitos del fuero común, ninguno de ellos considerado como grave.

Allegados a la defensa del exgobernador informaron que no hay una fecha definida para la audiencia inicial para la imputación por los delitos del fuero común y tendrá que ser hasta el 9 de agosto cuando se lleve la diligencia en torno al amparo que promovió el político priísta, y con base en esa resolución sobre la suspensión definitiva en contra de las órdenes de aprehensión, se podrá fijar el calendario del proceso.

El mismo día en que Javier “N” fue traído a México, 17 de julio, un juez federal otorgó la suspensión provisional por dos órdenes de aprehensión contra el imputado por delitos cometidos en Veracruz, aunque estas imputaciones no son consideradas graves y alcanzan la libertad bajo caución.

Se trata del juicio 614/2017 presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión provisional contra dichos mandamientos judiciales solicitados por la Fiscalía de Veracruz por delitos en contra del servicio público y del erario estatal. El imputado dejó 6 mil pesos de fianza para garantizar que no se sustraerá de la justicia por las imputaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Aunque la audiencia incidental fue programada para el 26 de julio pasado, se difirió de último momento, y se recorrió el calendario para la audiencia constitucional, y se entrara en el fondo del asunto; sin embargo, la suspensión contra las órdenes de captura sigue vigente mientras el juez de amparo no se pronuncie al respecto.

Niegan prisión domiciliaria

Este jueves, por segundo día consecutivo, Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas de JVeracruz, recibió la negativa de un juez para que su medida cautelar de prisión preventiva sea en su domicilio. El miércoles, el juez de control negó tal posibilidad. El excolaborador de Javier N permanecerá en el penal por haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y coalición, cuando ordenó al exdirector del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) Leonel Bustos Solís desviar dos mil 300 millones de pesos para la secretaría de Finanzas y Planeación en 2014.

La Fiscalía General de Veracruz en coordinación con su par en el estado de Puebla, lo detuvieron a el pasado 29 de marzo, tras iniciar la carpeta de investigación 243/2016.

El ex secretario de Finanzas tiene ordenadas dos prisiones preventivas por tres carpetas de investigación, una de estas es la 36/2017, por el desvío de dos mil 300 millones de pesos que el gobierno federal envió para el Seguro Popular

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación función pública Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá Procuraduría General de la República (PGR) Roberto Borge Angulo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación función pública Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá Procuraduría General de la República (PGR) Roberto Borge Angulo

Nacional

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de dic ...

Así arranca lo que ha denominado la Cuarta Transformación Hace 12 horas

Ophelia Pastrana, la primera mujer trans naturaliz ...

Pastrana, considerada una de las mujeres más influyentes de México, compartió en Twitter la carta de principios que le otorgó Luis Videgaray Hace 5 días

Sin Slim, empresarios y AMLO acuerdan cancelación ...

Se comprometió a que los trabajadores de la obra en Texcoco conservarán sus fuentes de empleo Hace 6 días

Publican Ley que elimina pensión de expresidentes

La norma también prohibe que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Economia

Exhorta Condusef a cuidar compras a meses sin inte ...

Pide cautela y análisis para las compras durante El Buen Fin Hace 12 horas

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 4 semanas

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 meses

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 3 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 2 meses
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Aeropuerto de Toluca

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter

Global

Demócratas dominan Congreso de EU, pero el Senado es Republi ...

Hace 5 días

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana