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Leyes secundarias de reforma educativa podrían modernizar la enseñanza

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México, 27 Abr (Notimex).- Con la nueva reforma educativa, que analizará el Senado en los próximos días, el Congreso tiene la oportunidad de cumplir con el reto de modernizar la educación, a través de legislaciones secundarias que permitan que las instituciones incluyan en sus planes de estudio materias que incorporen a las nuevas tecnologías. Así […]


México, 27 Abr (Notimex).- Con la nueva reforma educativa, que analizará el Senado en los próximos días, el Congreso tiene la oportunidad de cumplir con el reto de modernizar la educación, a través de legislaciones secundarias que permitan que las instituciones incluyan en sus planes de estudio materias que incorporen a las nuevas tecnologías.

Así lo consideró el investigador Luis Niño de Rivera y Oyarzabal, quien dijo estar a favor de que las universidades y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) transformen la estructura rígida en la parte docente, para pasar a un modelo transversal de educación, donde la ciencia y la innovación jueguen un papel preponderante para que los profesores no sólo den sus cursos en las aulas sino también en la red.

El experto del Laboratorio de Visión Artificial en la sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, Unidad Culhuacán, ha encabezado varias investigaciones de esa institución.

La más reciente es un estimulador eléctrico transcorneal para revertir, mediante estímulos eléctricos aplicados en la córnea, los efectos de la degeneración macular; problema que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Durante el primer encuentro “El Instituto Politécnico Nacional frente a la Cuarta Transformación”, que encabezaron los senadores Salomón Jara y Rubén Rocha Moya, el catedrático de esta institución explicó que en el nuevo modelo educativo debe contemplarse la capacitación continua de los maestros.

Pero sobre todo, dijo, debe ponderar los derechos de los jóvenes y los menores por encima de los intereses de algunos grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo que tiene que hacer el Estado y el Congreso, opinó el experto, es definir la ruta para fortalecer las áreas estratégicas y fomentar tecnología de alto nivel.

Advirtió que si México no se transforma, en 30 años estará liquidado, muestra de ello es que en naciones como Estados Unidos, en los próximos 10 años, la robotización producirá 50 millones de desempleos; panorama en el que también coincidieron académicos del IPN que también participaron en el foro.

Ante este panorama, los legisladores manifestaron su compromiso para diseñar y discutir en Parlamento Abierto las leyes que habrán de realizarse para complementar la reforma educativa.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, mencionó que los legisladores están preparados y dispuestos a enfrentar los retos y trabajarán en los meses de receso, para que el próximo periodo ordinario de sesiones se discutan y aprueben las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Los senadores también expresaron estar de acuerdo con el académico en el sentido de que sólo con ciencia, tecnología e innovación, México podrá alcanzar su máximo desarrollo, independencia y generará progreso para abatir la pobreza y las desigualdades.

-Fin de nota-

NTX/ASV/VLU/EDU16