www.capitaledomex.com.mx

Lanzó Trump amenazas; Peña logra esquivarlas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Revela The Washington Post la conversación entre mandatarios


La conversación que sostuvieron el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump el pasado 27 de enero pasado fue publicada por The Washington Post, y se reveló que existieron amenazas del estadounidense en materia de poner impuestos en materia de aranceles, críticas al combate al narcotráfico en México y la petición de que el mandatario mexicano dejara de mencionar públicamente su negativa a pagar el muro.
En su edición de ayer The Washington Post publicó la transcripción de la llamada telefónica que fue traducida al inglés y al español para ambos mandatarios y tuvo una duración de casi una hora y comenzó a las 9:35 hora de Washington, Estados Unidos.
Trump pidió a Peña no tocar el tema del muro fronterizo frente a los medios de comunicación y en caso de que lo hiciera, le solicitó no mencionar que rechazaba pagarlo sino indicar que “lo estaban resolviendo”.
“Tú y yo estamos en un momento en el que ambos estamos diciendo que no debemos pagar por el muro. Desde un punto de vista político, eso es lo que diremos. No podemos decir más porque si se va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces yo no quiero cumplir con ustedes más porque no puedo vivir con eso. Pero no se puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro. Sólo voy a decir que estamos trabajando en ello”.
“Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante. Pero en términos de dólares -o pesos- es lo menos importante. Sé cómo construir muy barato, por lo que será mucho menor que estos números que me están presentando, y será un mejor muro y se verá bien. Y hará el trabajo”, afirmó Trump durante la entrevista.
Ante la postura del magnate, Peña Nieto le reiteró que desde México no se pagaría la construcción en la frontera sur de Estados Unidos.
“Señor presidente, con respecto a quién paga por el muro. Esto es lo que sugiero, dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de cualquier gobierno a proteger sus fronteras cuando lo considere necesario y conveniente. Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro”.
Impuestos
A pesar de que el presidente mexicano mostró su oposición en el tema del muro, en el tema comercial Trump le comunicó a Peña Nieto su resistencia a buscar una solución negociada al tema del impuesto fronterizo, y por esa razón había rehusado inicialmente encontrarse con el ahora canciller mexicano Luis Videgaray.
“No quería reunirme con Luis, no quería reunirme con México, no quería conocer a nadie. Fue sólo por una relación muy buena que Jared Kushner (su yerno) tiene con Luis que éstos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba realmente en favor de esa reunión. Pensé que debíamos hacer una solución mucho más sencilla, y esa solución eran los aranceles en la frontera”, expuso.
La propuesta del presidente estadounidense fue que los productos provenientes de México hacia los Estados Unidos puedan tener un impuesto o cuota determinada.
“Sabes, puede ser de 10 por ciento o de 15 por ciento o puede ser de 35 por ciento para algunos productos, por ejemplo, algunos trabajos que fueron robados y llevados a México. La mayoría sería de entre 10 a 15 por ciento el rango”, recomienda Trump.
Malos hombres
En la conversación que sostuvieron ambos mandatarios, el de Estados Unidos volvió a poner sobre la mesa el tema de los “malos hombres” mexicanos, en referencia a narcotraficantes, a los que, dijo, el Ejército mexicano tiene miedo y no han podido combatir.
Por ellos le ofreció a Peña Nieto su ayuda para combatir a los cárteles de la droga y “dar solución al problema”.
“Tienes algunos hombres duros en México con los que tal vez necesites ayuda, nosotros tenemos la voluntad de ayudarles. Pero primero necesitan ser vencidos y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos”, recriminó Trump.
Peña Nieto le increpó que gran parte de los problemas de seguridad se deben a la venta y tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México. Ante el señalamiento del mexicano, Trump admitió.