www.capitaledomex.com.mx

Javier “N”, amparado

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La fiscalía veracruzana no podrá juzgarlo por delitos del fuero común


Un juez federal otorgó la suspensión definitiva al ex gobernador de Veracruz, Javier “N”, quien pretendía ampararse en contra de dos órdenes de aprehensión del fuero común giradas por la Fiscalía estatal.
El mismo día de su llegada a México para enfrentar su proceso por delitos del fuero federal, la defensa del inculpado tramitó el juicio 614/2017 presentado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México.
En primera instancia se concedió la suspensión provisional en contra de los mandamientos judiciales solicitados por la Fiscalía de Veracruz por delitos contra el servicio público y del erario estatal.
El juicio es contra los ordenamientos 38 y 56/2017 otorgados por el Juez de Control en Xalapa por delitos del fuero común que no son meritorios de prisión preventiva oficiosa, alcanzan fianza.
Procede acusación
La Corte Penal Internacional admitió la demanda por crímenes de lesa humanidad contra el exgobernador de Veracruz, Javier “N”, preso actualmente en el Reclusorio Norte, circunstancia que representa “la esperanza de que se haga justicia” para las víctimas del sexenio del veracruzano, apuntó Lucia Díaz, fundadora del colectivo Solecito.
“Sabemos que solamente de manera internacional se lograría, porque aquí en México la impunidad es campante”, señaló.
La demanda, interpuesta el 4 de julio en La Haya por el diputado Samuel García Sepúlveda por otorgar falsos servicios de quimioterapia a menores enfermos, “se admite y empiezan a correr la investigación y los tratados oficiales firmados con el Estado mexicano”.
“Los temas que llevaron a La Haya son humanamente muy estrujantes”, refirió Diaz e informó que se está planteando la posibilidad que el tema de desapariciones se incluyan en la acusación, ya que Veracruz ocupa el segundo lugar de entidades con mayor número de registro de personas extraviadas.