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Irregularidades en Paso Exprés suman más de mil millones de pesos

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Auditoría a la obra del Paso Exprés arroja 22 observaciones en cuatro contratos


Por Víctor Mayén
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que concluyó la auditoria a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, que arrojó 22 observaciones en 4 contratos que suman irregularidades por más de mil millones de pesos.
Mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se evaluaron los siguientes contratos:
Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
También, fueron auditadas la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras, estas últimas dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como resultado de la auditoría a estas tres áreas, se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de 1,034.4 millones de pesos.

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Los principales hallazgos se refieren a:
Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
Incumplimiento al programa de obra convenido.
Pagos en exceso.
Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
Falta en la elaboración del finiquito de contratos.
Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.
En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

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