Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Instalan Cámara de Diputados y Senadores

Foto Especial

29 de Agosto 2018
Entre porras, gritos y retrasos, la Legislatura LXIV inició con la instalación de las Mesas Directivas

La LXIV Legislatura quedó plenamente instalada tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. En ambas cámaras se celebraron las sesiones constitutivas donde los 500 diputados y 128 senadores rindieron protesta.

Cámara de Senadores

La primera consigna que se escuchó luego de que los 499 diputados rindieran protesta fue “es un honor estar con Obrador”. Prácticamente la mitad del recinto coreaba este grito a la figura ausente de Andrés Manuel López Obrador pero que con este gesto le reconocían que gracias a él, se logró una victoria histórica el pasado 1 de julio.

Aplausos, jubilo, porras de “sí se pudo, sí se pudo” también se escucharon en un acto espontáneo luego que Pablo Gómez, presidente de la Mesa de Decanos les tomó la protesta como los nuevos diputados. La esquina del salón de plenos donde usualmente se ubica la izquierda, demostró su fuerza y extensión al arrebatarle al PRI muchos de los lugares que hasta hace unos días ocupaban.

La oposición no se quedó atrás y, exhibiendo cartulinas con la leyenda “Monterrey y Guadalupe”, los panistas exigían justicia, luego que la autoridad electoral les quitó victorias en esos municipios; al final esos gritos fueron acallados cuando comenzó la numeración del 1 al 43 para exigir justicia por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Así comenzó formalmente la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, que contará como su presidente a Porfirio Muñoz Ledo, junto con Dolores Padierna y Marco Antonio Adame por el PAN, Dulce Maria Sauri del PRI.

Cámara de Diputados

Con 45 minutos de demora, se llevó a cabo la sesión de instalación de la 64 legislatura de la Cámara de Diputados, con 499 legisladores presentes y por primera vez con un partido de izquierda con mayoría.

A pesar de que el PRI quedó como cuarta fuerza política, en la cámara baja ocupara el tercer lugar en importancia al desplazar al PT y al Partido Encuentro Social. Hay dos diputados sin partido, que eran de Acción Nacional, pero anunciaron su decisión de ser independientes.

En tanto, las Mesas Directivas quedaron de la siguiente manera:

Cámara de Senadores

Presidente de la Cámara: Martí Batres (Morena)

Vicepresidentes: Mónica Fernández Balboa (Morena), Rafael Moreno Valle (PAN), Juan Carlos Ramírez Marín (PRI)

Secretarios: Antares Vázquez (Morena), Verónica Delgadillo (MC), Nancy de la Sierra (Morena) y Juan Zepeda (PRD)

Cámara de Diputados

Presidente de la Cámara: Porfirio Muñoz Ledo (Morena)

Vicepresidentes: Dolores Padierna (Morena), Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce Maria Sauri (PRI)

Secretarios: Carla Almazán (Morena), Mariana García Rojas (PAN ), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz (PES), Anma Gabriela Guevara (PT), Julieta Macías (MC), Lilia Villafuerte (PRD), Lyndiana Elizabeth Bugarín (PRI)

Leer más:

Recuperan en la CDMX auto robado de garaje en Coacalco

Encuentra más notas sobre