Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 28 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Hay una gran transparencia en recursos para salud: gobernadores del PAN

nacional

21 de Enero 2020

Por Luis A. Méndez

México, 21 Ene (Notimex).- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que el Gobierno de México tiene una gran transparencia en el manejo de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al desparecido Seguro Popular y que fueron asignados al naciente Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

“Vamos a tener acceso todos (los gobernadores), es un recurso que viene de los estados. Es un recurso que viene para infraestructura, que viene para atención a enfermedades que van ampliarse. Tendremos todos, los 32 estados acceso a los 40 mil millones. Hay una gran transparencia”, afirmó tras acudir en representación de la asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) a una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Aseguró que los mandatarios estatales panistas firmarán un convenio de “no adhesión” al Insabi que se contempla dentro de las mismas reglas del instituto, pero primero se establecerá una mesa de trabajo técnico en la que los integrantes de la GOAN estarán representados por la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y del diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.

“Ya con fechas muy claras de cuándo podemos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio, que ellos tienen de no adhesión. Convenio que parte de la Secretaría de Salud, del Insabi y de la parte que nosotros proponemos”, indicó.

“Este trabajo técnico con la gente que realmente conoce en la operatividad del sector salud será el 30 y 31 de enero y ahí tendremos todo muy claro para poder firmar. El diputado Éctor Jaime y la secretaria de Salud de Tamaulipas son quienes trabajarán porque ya trabajaron dos días en la semana pasada, entonces conocen perfectamente la situación”, refirió.

Por separado, el Gobierno de México informó que en la reunión que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el gobernador Orozco Sandoval “compartió la disposición de los gobernadores de Acción Nacional de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud y unir esfuerzos para garantizar la gratuidad de los servicios de salud”.

El representante de los mandatarios estatales del Partido Acción Nacional expuso dudas sobre aspectos técnicos, legales y administrativos relacionados con la firma de los convenios de las entidades con los estados, señala un comunicado.

-Fin de nota-

NTX/LMP/MTG