Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobernadores panistas y Alfaro, contra AMLO y superdelegados

Gobernadores panistas. Capital. Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2018
|
Piden no imponer a estas figuras en sus entidades ni dejarles las cuestiones de seguridad

Los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a Andrés Manuel López Obrador no imponer en los estados a “superdelegados” en materia de seguridad, como lo plantea la estrategia de seguridad.

Los mandatarios afirmaron en un comunicado que la colaboración entre gobierno no debe ser entendida como un sometimiento de los órdenes locales, por lo que es inaceptable que se les pretenda ‘supeditar’ y tratar como meros invitados.

“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, indicaron los panistas.

Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, expresan, considerando las condiciones de cada entidad, y no deben ser impuestas desde el centro. Además, resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región.

Los panistas reconocieron la labor de las fuerzas armadas y respaldaron la continuidad de las éstas para apoyar las labores de seguridad, aunque pidieron una política a largo plazo que incluya el reclutamiento, profesionalización y dignificación de los salarios de las policías locales y federales, además de una estrategia con objetivos claros, medibles y evaluables.

El documento fue firmado por los siguientes mandatarios:

  • Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.
  • Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California.
  • Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
  • Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
  • José Rosas Aispuro Torres, de Durango.
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
  • Antonio Echevarría García, de Nayarit.
  • José Antonio Gali Fayad, de Puebla.
  • Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.
  • Carlos Joaquín González, Quintana Roo.
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
  • Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Los gobernadores concluyen manifestando que para que haya entendimiento, debe haber un respeto a la Constitución y al federalismo y a la división de poderes, así como un diálogo incluyente.

Arremete Enrique Alfaro

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que en la entidad no se permitirá, entre otras cosas, la militarización, la exclusión de la discusión del presupuesto ni la imposición de un “superdelegado”.

“No van a vulnerar nuestra soberanía”, dijo enfático frente Rotonda de los Jaliscienses Ilustres ante la posibilidad de que una figura de éste tipo -inventada, a decir suyo- sea la encargada de llevar a cabo labores de seguridad o a decidir en qué se ejercen los recursos públicos de Jalisco.

En un tono evidente de molestia, el gobernador electo rechazó que tanto él como los alcaldes “sean invitados a las mesas de seguridad” en Jalisco; y es que en el proyecto de los delegados por estado se plantea la posibilidad de que estas nuevas figuras sean quienes se encarguen de la seguridad.

“Se lo dejamos muy claro (a AMLO) de una vez, en Jalisco eso no va a pasar, los superdelegados no van a coordinar la mesa de seguridad…Eso atenta completamente contra la soberanía nacional”, dijo posteriormente en diversas entrevistas radiofónicas.

Y lamentó que la estrategia de seguridad propuesta por el gobierno electo “no tienes pies ni cabeza; no dice cómo depurar corporaciones locales y es una falta de respeto…Aquí en Jalisco hubo un foro, ¡nosotros los ayudamos a hacer el foro y simplemente nuestra opinión fue ignorada!-“, exclamó Alfaro.

Respecto del presupuesto, afirmó que “Jalisco se niega a ser excluido de la discusión del presupuesto; no puedo quedarme callado cuando temas importantes y prioritarios para el estado que ya se habían hablado con AMLO, ni siquiera está en la agenda de superdelegados”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Primera acción, erradicar corrupción en policía de Tlalne [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Firman Acuerdo Metropolitano para mejorar seguridad [Leer más]

Recomendados