Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 25 de Agosto 2019

Domingo 25 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gasolineros reportan pérdidas de 50% en algunas estaciones, por “ordeña”

Gasolinería. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2017
|
El mercado negro merma el comercio, indica Onexpo

El comercio ilícito de combustible ha rebajado hasta 50 por ciento el volumen de ventas en algunas estaciones de la República, declaró José Ángel García, presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Ha habido zonas donde se han tenido alrededor de cinco por ciento de disminución de ventas, pero hay zonas muy afectadas donde incluso han llegado hasta 45-50 por ciento de disminución”, detalló.

Precisó que la mayoría de las despachadoras afectadas se ubican en zonas donde se han multiplicado las tomas clandestinas, como Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

Sin precisar el monto al que ascienden las bajas, mencionó que el promedio de ventas al día en cada sucursal es de 350 a 400 mil litros.

Incluso, señaló, hay reportes de algunos empresarios amenazados por el crimen organizado para obligarlos a vender gasolina robada.

“Sí se han suscitado algunos casos específicos en ciertas zonas, donde gasolineros han sido amenazados o extorsionados, estamos ayudándoles a que se haga un trabajo conjunto con las autoridades”, expresó José Ángel García.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son 12 las gasolinerías donde se ha detectado la comercialización de combustible ilegal, en su mayoría ubicadas en Puebla; aclaró que estas despachadoras no son parte de su organización.

Recalcó que el problema del robo de combustible ha castigado al gremio por años, por lo que celebró y respaldó las medidas que están tomando las autoridades federales para atacar la problemática.

Además, el empresario gasolinero destacó que Onexpo apoyará las iniciativas de gobierno para colaborar conjuntamente en generar una competencia legal “y con piso parejo para todos los participantes en el mercado mexicano.

Normatividad

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Constitucionalidad de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, al negar el amparo a inculpados por el delito de posesión ilícita de combustibles.

El fallo sentó precedentes, en el sentido de que la tipificación del delito de posesión ilícita de hidrocarburo no viola los principios de taxatividad, y que la ley cumple con los requisitos de claridad y precisión.

Confirmó la validez de la norma que castiga la posesión ilícita de combustibles, bajo el argumento de que el almacenamiento es una atribución original del Estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gasolinerías, en guerra comercial por quedarse con los clien [Leer más]

Democratización bursátil con BIVA [Leer más]

El pico del pollo: ¿Nueva petrolera a la vista? [Leer más]

Panistas buscan evitar recorte presupuestal [Leer más]

Recomendados