Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Julio 2018
|
Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste

Por YAZMÍN ZARAGOZA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento económico para México de cara al 2019 de tres por ciento a 2.7 por ciento, esto es 0.3 puntos base menor a su proyección en abril pasado. En tanto, mantuvo su perspectiva para este año en 2.3 por ciento.

En la actualización del Reporte de Perspectivas Económicas Mundial (WEO) a julio de este año, el FMI explicó que en el caso de México, las tensiones comerciales externas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio de políticas económicas del nuevo gobierno podrían ocasionar una ligera disminución del desarrollo el próximo año.

Respecto al crecimiento mundial proyecta una expansión de 3.9 por ciento, tanto este año como en 2019, tal y como se preveía la edición de abril; sin embargo advierte que el desarrollo no es tan uniforme y los riesgos “se están agudizando”.

El organismo internacional apuntó que en Estados Unidos (EU), el ímpetu de crecimiento a corto plazo se está afianzando y el dólar americano se apreció alrededor de cinco por ciento en las últimas semanas.

En contraste, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para Japón, el Reino Unido y la zona del euro, como consecuencia de sorpresas negativas para la actividad mercantil en 2018.

Sobre las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el FMI expuso que las perspectivas de crecimiento también son desiguales, sobre todo por el avance de los precios del petróleo, el aumento de las rentabilidades en EU, las crecientes tensiones comerciales (EUChina) y las presiones que genera el mercado sobre las monedas de algunas economías con fundamentos comerciales más débiles.

En este contexto, el FMI declaró que se revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento de Argentina, Brasil e India. El organismo que dirige Christine Lagarde para preservar el crecimiento recomienda que se eviten medidas proteccionistas y encontrar una solución concertada que promueva el avance del comercio. En abril pasado, el FMI señaló que la deuda del gobierno de México equivalente a 53.5 puntos porcentuales del PIB.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México tendrá solamente un juego de la NFL en 2019 [Leer más]

Huixquilucan, el municipio mejor calificado en finanzas [Leer más]

El museo de realidad aumentada llega a México [Leer más]

Caos en la México-Puebla por tráiler incendiado [Leer más]

Recomendados